Joaquín Vigo Otero, bisabuelo del actual alcalde de Cee, Ramón Vigo, que emigró a Cuba con 31 años

Luis Lamela

CUBA

Archivo de Luis Lamela

Galería de emigrantes | Con 50 años Joaquín pidió la nacionalidad cubana para poder llevar consigo a su familia a La Habana

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Joaquín Vigo Otero nació en Cee el 13 de enero de 1854. Era hijo de Antonio Vigo, un albañil natural de Buiturón-Muxía, y de Juana Otero Rodríguez, oriunda de Cee.

Con 25 años y trabajando como mecánico, el 5 de abril de 1879 Joaquín se casó con María Campomanes y Jáuregui, una joven nacida también en la villa de A Xunqueira. Fue en el mes de agosto de 1859, llegando después los hijos. Primero nació Ramón Vigo Campomanes el 27 de enero de 1885. Y, precisamente, pocos meses después de nacer este, en noviembre de 1885 Joaquín Vigo Otero emigró para Cuba en el vapor Magallanes. A partir del mes de abril de 1899 lo encontramos residiendo en La Habana, en la calle San Pedro, número 12, trabajando de mecánico.

Cinco años más tarde de su llegada a Cuba, Joaquín efectuó un viaje a Cee para visitar a su familia y después retornar de nuevo a la isla del Caribe, naciendo nueve meses más tarde, en su pueblo natal, el 24 de mayo de 1892, su segundo hijo, que casualmente se llamó también Joaquín, como su padre.

Nacionalidad

Seis años después, en 1904 y con 19 años encontramos emigrado en Cuba al hijo primogénito, Ramón, que se dedicaba entonces al comercio. Y, en julio de ese mismo año Joaquín Vigo solicitó en La Habana, con 50 años, la nacionalidad cubana con el fin de poder reclamar a su esposa y a su otro hijo, a la sazón con 14 años.

No obstante, lo cierto es que años después, en la década de 1920, Ramón ya había regresado a España. El 29 de abril de 1923, convertido en un acaudalado propietario, fue acusado de agredir con un bastón al que por aquel entonces era cartero de Cee, Severiano Ayala, por negarse a entregarle un pliego certificado.

Ramón Vigo falleció en A Coruña el 28 de diciembre de 1945 a los 61 años. Por su lado, Joaquín, el hermano pequeño, residió en Cee, localidad en la que estuvo casado con Joaquina Vázquez Vico, falleciendo en dicha localidad en octubre de 1958.

Predecesor

En fin, que Joaquín Vigo Otero, el emigrante en Cuba a partir de 1885, fue uno de los predecesores -el bisabuelo, y su segundo hijo, el abuelo- del actual alcalde de la villa de A Xunqueira, Ramón Vigo.