Casi 200.000 gallegos están enterrados en el cementerio de Colón en La Habana

La Voz

CUBA

02 nov 2016 . Actualizado a las 09:58 h.

A quién visita el Cementerio de Colón, en La Habana, le sucede lo que al protagonista de Pedro Páramo: pronto se da cuenta de que camina en un pueblo gallego de muertos. Porque la necrópolis _la tercera del mundo_ está llena de alusiones a Galicia, recoge su toponimia en los panteones de las sociedades de emigrantes y en ella descansan entre 150.000 y 200.000 gallegos.

Con humor negro, se podría decir que es la tercera ciudad de Galicia por número de habitantes _Vigo tiene 294.098, A Coruña 243.870 y Ourense 106.231_ pero con la particularidad de que están muertos. Y sin humor alguno se constata algo que muestra la atipicidad de Galicia: su mayor cementerio no está na nosa terra sino en La Habana? El camposanto, de 56 hectáreas, es Monumento Nacional de Cuba y fue diseñado por el arquitecto gallego Calixto Loira en 1870. Su entrada principal imita tres arcos románicos y es el lugar donde se citan los habaneros para pasear por el exclusivo barrio del Vedado.

El de Ortigueira, el mayor

Mientras en otras partes de América, donde hubo o hay gallegos, existe un panteón para toda la colectividad _el de La Chacarita, en Buenos Aires, el Cementerio Viejo de Montevideo, el del Este en Caracas?_ en Cuba es el único país en el que los emigrantes tienen varios. Nada menos que 58.

De ellos, destacan dos. El de Naturales de Galicia, construido entre 1936 y 1941, posee 480 tumbas y capacidad para 1.121 osarios. En una pared semicircular de granito negro figuran los escudos de las cuatro provincias y en el centro hay una escultura de bronce de una mujer que ampara en su seno a los desposeídos y que representa a la Beneficiencia. En el interior hay dos niveles soterrados, un elevador y una iglesia El panteón de Naturales de Ortigueira, por su parte, es el mayor de cuantos existen en el Cementerio de Colón. Tiene capacidad para 727 nichos y 4.458 osarios. Es de 1950 y sigue el modelo de la iglesia de la parroquia de San Adrián de Veiga. Tiene torre-campanario, tres pisos interiores cada uno con altar para celebrar misas y estatuas de tamaño natural que aluden a la religión y a la familia.

Siete de A Mariña

Los 58 mausoleos pertenecen a 18 sociedades de A Coruña, 5 de Ourense y Pontevedra y 30 de Lugo. Las lucenses son de los emigrantes de Abadín, Monterroso y Antas (2), Baleira (2), Cospeito, Chantada y Carballedo (3), Lanzós, Lourenzá, Meira y Pol, Navia de Suarna (2), A Pastoriza, San Miguel y Reinante, Taboada, Trabada, Roupar (2), Riotorto, Sarria, Valle del Oro, Valle de Lemos, Villalba, Árbol, Santaballa (2), Vilaodrid y Viveiro.

El túmulo viveirense mide 12 metros de ancho, 10 de alto y 20 de largo, fue inaugurado en 1950 siendo presidente José Pernas y su capacidad es de 112 nichos y 995 osarios. Está presidido por la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Es la historia de nuestra emigración de A Mariña en aquellas tierras tan próximas.

martinfvizoso@gmail.com

Xan de Masma, Peinó y parte de la historia de Galicia

El Cementerio de Colón es la historia de la intensa vida de los gallegos en Cuba. Dejaron en él su testimonio más imperecedero porque está escrito en piedra y con su propio sudor.

Buena parte de la historia de Galicia reposa allí. Desde el ferrolano Fontenla Leal, impulsor del Himno y de la Real Academia hasta el escritor y periodista ortegano, Ramón Armada Teijeiro, pasando por el político independentista Fuco Gómez, el propio arquitecto ferrolano Calixto Loira o José López, O Pote, el hombre más rico de Cuba, el ourensán que presidió el Banco Nacional y poseyó numerosas empresas. Pero recorriendo sus calles pueden verse también cientos de lápidas y tumbas con nombres de emigrantes de Lourenzá, O Valadouro, San Miguel y Reinante, Viveiro? Gentes no tan influyentes o famosas como las anteriores pero que, para sus pueblos y familias, fueron infinitamente más importantes, solidarios y decisivos.

Entre los numerosos mariñáns que allí descansan destacan dos. Uno es Patricio Delgado Luaces, Xan de Masma, nacido en Mondoñedo en 1853. En su juventud apostó por la causa carlista y perdió. Fue encarcelado en A Coruña y desterrado a Cuba donde desarrolló una intensa labor periodística y literaria. Fue el autor de la primera novela gallega, A Besta, que publicó por entregas en la revista Follas Novas. Una obra que narra la crueldad, la violencia y las injusticias de un cacique y que sitúa su acción entre O Cadramón y Viloalle.

Xan de Masma estaba casado con Manuela Santana y falleció en La Habana el 25 de abril de 1900. Está enterrado en el cuadro 3, zona 3ª, hilera 16, fosa 7ª del Cementerio de Colón. Muy cerca de él descansa Jesús Peinó, jefe de prensa del Centro Gallego y director de la revista Vivero en Cuba, la más longeva de las de la emigración. Había nacido en Lugo en 1869. Fundó varios periódicos y colaboró con los más importantes de la isla. Murió en la clínica La Benéfica del Centro Gallego y descansa el nicho 347 de Naturales de Galicia.

En Buenos Aires el Centro Gallego monopolizó los servicios funerarios en su panteón de La Chacarita

A diferencia de lo que ocurrió en La Habana, en Buenos Aires la prestación de servicios funerarios eran monopolizados por el Centro Gallego. Con ese fin, construyó en 1929, bajo el proyecto del arquitecto Alejandro Varangot, un Panteón Social en los terrenos donados por la Municipalidad de Buenos Aires en el popular Cementerio de La Chacarita, ubicado en las proximidades de Belgrano _un barrio de clase media-alta de gran importancia comercial y residencial_ y convertido hoy en un punto de atracción turística de primer orden.

El panteón representa la unidad simbólica con Galicia, la idea de la vuelta a la tierra natal. Su claustro es una réplica del de la Colegiata del Sar, en Santiago de Compostela, y tiene un cruceiro obra del escultor cambadés Francisco Asorei. Las gárgolas muestran los escudos de las cuatro provincias y en su interior están enterrados cofres con tierra procedente de ellas.

El estilo del mausoleo sigue al Románico gallego del siglo XII. Es sobrio e imponente pues tiene capacidad para más de 1.800 nichos. La prestancia de este monumento funerario hace de él un hito y un lugar emblemático del Cementerio de La Chacarita.

El Panteón del Centro Gallego acoge a miles de emigrantes gallegos y en su entorno se ubican tumbas de iconos porteños como los tangueros Carlos Gardel, Homero Manzi o Discépolo, el pintor Quinquela Martín, el boxeador Oscar Ringo Bonavena, la escritora Alfonsina Storni, el cantante Miguel de Molina o Juan Domingo Perón cuyo cadáver fue exhumado, recientemente, en vista de que algún fanático fetichista profanó su tumba y le cortó las manos?

memoria de mariñáns por martín fernández

Siete pabellones o mausoleos son de Sociedades de A Mariña, aunque el mayor de todos es el panteón de naturales de Ortigueira