Cubanos buscan familiares de Manuel Santos Parga en Viveiro, a través de La Voz

La Voz

CUBA

Los escasos documentos disponibles indican que nació en Viveiro en el año 1813. A los 40 años, en 1853, emigró a la isla caribeña

26 oct 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

Rosa Elena Gallart Fuentes, de la Sociedad Gallega de Matanzas (Cuba), y su esposo, Domingo Teijido Saa, nacido en Guitiriz y presidente de la entidad, buscan en Viveiro a familiares de Manuel Santos Parga, nacido en este municipio mariñano en 1813, y de su mujer, Josefa Verdugo de la Secada, originaria de Tui.

Rosa Elena se ha dirigido por carta a redacción de La Voz de Galicia, después de averiguar que Celeiro, Covas y Area son las parroquias viveirenses donde más abunda el apellido Santos. Los escasos documentos disponibles indican que Manuel Santos Parga nació en Viveiro en el año 1813. A los 40 años, en 1853, recaló en Cuba.

Manuel y Josefa eran los propietarios de la finca La Alcancía, ubicada al sur de la bahía de Matanzas, donde se extraían cantos para la construcción. En febrero de 1861 a uno de los peones se le escapó de las manos la herramienta con que trabajaba. Don Manuel, como se refiere a él la autora de la misiva, mandó ensanchar el hueco por el que se cayó la barreta y, en abril de 1861, descubrió y exploró lo que en pocos meses se convertirían en las Cuevas de Bellamar. Fue un hallazgo fortuito.

Esta gruta es una de las cavidades más grandes y hermosas de América Latina y el principal centro turístico en activo de Cuba, señalan.