La gallega Isabel Zendal, primera enfermera en labor internacional

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ

COOPERANTES

Recibió este nombramiento a título póstumo por su protagonismo en la expedición filantrópica contra la viruela

25 nov 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

La primera enfermera de la historia en misión internacional. Ese es nombramiento que recibía anoche en Madrid, a título póstumo, Isabel Zendal Gómez, nacida en Ordes (A Coruña) y una de las protagonistas de la expedición filantrópica contra la viruela que, partiendo del puerto de A Coruña, distribuyó la primera vacuna de la historia por el mundo, entre los años 1803 y 1814.

El reconocimiento a la enfermera gallega de la llamada expedición Balmis procede de la revista Enfermería en desarrollo, que está editada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. El presidente de dicho sindicato, Víctor Aznar Marcén, fue el encargado de entregar el galardón al alcalde de Ordes, José Luis Martínez, en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Belas Artes.

Y es que el investigador coruñés Antonio López Mariño descubrió hace un tiempo que Isabel Zendal había nacido en la parroquia de Santa Mariña de Parada (Ordes), desde donde se fue a trabajar en A Coruña. En la ciudad tuvo un hijo y acabó siendo rectora de la Casa de Expósitos de la ciudad. Cuando Balmis planeó su expedición, consistente en que un grupo de niños de las inclusas portaran la vacuna en sus cuerpos, pensó en Isabel Zendal para que los acompañara durante el vieja. El 14 de octubre de 1803, la enfermera recibía el nombramiento para formar parte de la expedición en la que acabaría ganándose los elogios del propio Balmis.

La investigación de López Mariño lo ha llevado hasta la partida de nacimiento del hijo de Zendal, si bien no hay ninguna imagen de la enfermera, que es la protagonista de la novela de Javier Moro A flor de piel. Además, en la Casa del Hombre, en A Coruña, una veintena de columnas recuerdan tanto la expedición de la viruela como los nombres de cada uno de los niños participantes en ella.