Brasil se fija en Vigo para impulsar su industria pesquera

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

BRASIL

Uno de los laboratorios de Anfaco-Cecopesca.
Uno de los laboratorios de Anfaco-Cecopesca. m. moralejo

El ministro de Pesca visitará Anfaco para copiar el modelo

18 may 2015 . Actualizado a las 15:00 h.

La cooperación de la patronal conservera Anfaco con Brasil no es nueva, pero a partir de ahora se profundizará y ampliará. El Gobierno brasileño quiere copiar el modelo de trabajo, incluido el de la vertiente investigadora de la entidad, Cecopesca, con el fin de desarrollar su incipiente industria pesquera y transformadora.

Es un camino de ida y vuelta, ya que Brasil es uno de los mercados en los que ya han puesto sus ojos varias conserveras gallegas, y algunas como Jealsa también su inversión. Hace menos de un año que inauguró una factoría en la zona de Fortaleza y ya proyecta abrir otras dos en Recife y Río de Janeiro.

Con el fin de avanzar en esa alianza en la que el país sudamericano pondrá las oportunidades y Anfaco la capacitación en materia de capturas, calidad de producto, seguridad alimentaria, formación de cuadros... En definitiva, organización en el más amplio sentido de la palabra, el próximo día 28 se espera en Vigo la visita del ministro de Pesca brasileño, Eduardo Lopes.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, recuerda que «Brasil, que está en pañales en materia de pesca y acuicultura, tiene unas grandes potencialidades». Para empezar, dice, tiene materia prima, para seguir, un mercado interno de 200 millones de personas. Además, su intención es escalar posiciones en el mercado internacional y es en el desarrollo de esa estrategia donde necesita mirarse en espejos como el gallego.

Lopes, que accedió al cargo hace menos de un año, se ha propuesto que al final del mandato (2018) se consolide esa subida en el ránking, de ahí su empeño en incrementar las capturas, que en este momento apenas superan los 2,5 millones de toneladas. El objetivo a medio plazo es cumplir las estimaciones de la FAO, y llegar a los 20 millones de toneladas.

Vieites explica que con ese fin están haciendo también una apuesta muy importante por renovar la flota. La idea es que Anfaco acompañe al Gobierno de Dilma Rousseff en ese proyecto. «Tienen mucha costa y hay mucho que hacer, sobre todo en el norte del país», dice.

Eduardo Lopes tendrá oportunidad de contemplar en directo un modelo de trabajo del que ya tiene muchas referencias. La primera la de la conservera Jealsa, pero también la de las autoridades locales de Itajaí, el principal puerto pesquero de la región de Santa Catarina y uno de los más importantes del país que, acompañadas por representantes de la universidad de la localidad, viajaron el pasado otoño a Vigo precisamente para firmar un convenio de colaboración con Anfaco.

Ese acuerdo puntual pretende ampliarse ahora a todo el sector. «Quieren aprovecharse de la experiencia que acumulamos», señala Juan Vieites. Buscan apoyo en cuestiones tan variadas como normativa sanitaria, política de residuos cero, aprovechamiento de subproductos, sustancias bioactivas, acreditaciones de calidad o toxinas. En suma, Brasil quiere que la patronal conservera gallega les ayude a planificar la fábrica del futuro. A cambio, tiene mucho que ofrecer. «Tenemos que estar en aquellos lugares en los que podamos tener garantizado el suministro de materia prima», concluye Vieites.