Tres hermanos de Arou, reunidos en Buenos Aires

luis lamela

ARGENTINA

Elías, José y Manuel Camiño Romar buscaron una vida mejor en Argentina

24 ene 2017 . Actualizado a las 10:17 h.

Elías, José y Manuel Camiño Romar nacieron en Arou-Camariñas. José fue el primero de los tres hermanos en emigrar para Argentina y lo hizo en 1927. Manuel Camiño, que estuvo casado con Clara Suárez, emigró con 38 años para el país austral reclamado por su hermano José y declarando en la documentación migratoria la profesión de obrero.

En esta aventura fue acompañado por su hermano Elías, de 40 años, también casado y con la profesión de marinero. Los dos hermanos de Arou embarcaron en Vigo en el vapor Buenos Aires y arribaron a la capital federal el 2 de septiembre de 1949, un ejemplo más de las numerosas madejas de relaciones familiares creadas para ayudarse los unos a los otros y poder entrar en los países de destino, los que consideraban de promisión.

No obstante, después de haber dado el primer paso cruzando el inmenso Atlántico que les alejó de sus raíces y de los paisajes más queridos, en aquel país de acogida tanto Manuel como Elías tuvieron que reinventarse la vida y ampliar sus expectativas, pero seguro que recibieron la ayuda y el consejo de su hermano José, con muchos años de residencia en Buenos Aires y ya plenamente integrado en el nuevo mundo.

Sin embargo, Manuel Camiño Romar dispuso solamente de seis años desde su arribada hasta su prematura muerte. Falleció en 1954 con 44 años y sin tiempo para llegar al otoño de su vida. Una muerte que evitó que sus manos y su cutis, curtido ya de mil saudades, pudiesen llenarse de las manchas que deja en la piel la vejez y los años.