Reencuentro familiar en Argentina

luis lamela

ARGENTINA

Benjamín y Clementina Pispieiro viajaron a Buenos Aires para reunirse con su padre a comienzos del siglo XX y unos años después lo hizo también su madre

03 nov 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

Benjamín y Clementina Pispieiro Díaz nacieron en Corcubión, hijos de Josefa Díaz Carrera y de Clemente Pispieiro, este último uno de los albaceas del filántropo Juan Benito Carrera Fábregas. Los dos hermanos Pispieiro emigraron a principios del siglo XX para Argentina en donde ya estaba su progenitor. Años después se sumó la madre, Josefa Díaz Carrera (en la imagen), al embarcar en Vigo en el vapor Darro cuando tenía 69 años. Llegó al país austral el día 26 de marzo de 1921.

El primero de los hermanos Pispieiro, Benjamín, se domicilió en Buenos Aires y se dedicó al comercio mayorista. Consiguió con el tiempo una respetable fortuna. Fue propietario de la Casa Londres, un establecimiento dedicado a la venta de tejidos. Estaba en la calle Salta, 289-293 (propiedad que fue transferida en 1934 a Salvador A. Donato y a Jesús Monteagudo). Con anterioridad, en 1924, Benjamín se adhirió a la Asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión, en cuya revista Alborada años después apareció una nota necrológica: «A la avanzada edad de 81 años... dejó de existir en esta capital -Buenos Aires- el 12 de marzo -de 1932- doña Josefa Díaz Carrera, viuda de Pispieiro, madre de nuestro apreciadísimo consocio y particular amigo don Benjamín...».

Tres años más tarde, una de las hijas de Benjamín, Rosa Concepción, contrajo matrimonio (el 20 de noviembre de 1937) con un joven comerciante argentino de origen italiano, Carlos Dante Colombi. Y, ya jubilado, y con 76 años, cuando residía en la calle Alem, número 3076, de Buenos Aires, Benjamín Pispieiro visitó el Corcubión pobre y en blanco y negro que había dejado atrás muchos años antes.

Después de disfrutar y saborear los paisajes de su niñez y de encontrarse con los amigos de su juventud que se habían hecho viejos, regresó desde Vigo en el buque Lavoisier para arribar el 10 de octubre de 1954 a Buenos Aires. En esta ciudad falleció en fecha que ignoramos.

Tampoco conocemos la trayectoria vital de su hermana Clementina; solamente que se casó con Manuel Romero y que tuvieron varios hijos, entre los que estaba Josefa, fallecida en Buenos Aires el 19 de junio de 1927 a la temprana edad de 25 años.

No encontramos más huellas, no aparecieron más pistas..., aunque sí constatamos que este apellido se ha multiplicado en suelo americano.