Un ferrolano en América austral

josé maría lópez-dafonte

AMÉRICA

Julio Sanjuán Cañete cimentó en Argentina y Perú su nombre como actor y dejaría marca en el cine

03 ene 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

El ferrolano Julio Sanjuán Cañete (1883-1967) emigró a América del sur, permaneciendo en ella durante 25 años, y es en Argentina y en Perú donde cimenta el zócalo de su nombradía como actor de teatro. Y como dice El Imparcial de Madrid: «(…) Julio Sanjuán (…) ha actuado en América con extraordinario éxito durante veinticinco años (…) porque en su larga permanencia por aquellos países (… ) goza fama de gran actor y cuantos conocen su trabajo afirman que no hay hipérbole en el calificativo». Incluso Julio Sanjuán en la capital bonaerense tendrá su propia compañía, además en La París del Plata conocerá el amor de su vida, su esposa Paca.

Es hijo de Edmundo Sanjuán Armesto y de Lola Cañete Seoane. A los 17 años se traslada a Madrid para ser militar: primero prueba suerte en el Cuerpo de Administración Militar y después en la Academia de Infantería, y supera con éxito el primer ejercicio en las dos oposiciones, de acuerdo con las noticias que brinda La Correspondencia Militar.

Se desconocen las causas del viraje a la hora de optar por su decisión de ser artista.

En la capital se introduce en la vida bohemia y empieza a introducirse en el mundo del teatro, y es en ella donde conocerá a Marta Fábregas y a David Rivas Barrientos, que en los escenarios de Buenos Aires se convertirán en la primera actriz y en el primer actor de su compañía.

De su permanencia en América austral se tienen noticias gracias a la prensa nacional y a la revista americana de la emigración gallega en Argentina Céltiga: dejó su huella artística en los teatros de la capital porteña Sarmiento y Mayo, con obras de Linares Rivas , Muñoz Seca Y Ángel Torres del Álamo. Y en la escena del elegante teatro Mayo (fundado en 1893) de La Reina del Plata trabajará con Rogelio Juárez, un actor español citado en varias ocasiones en el libro La historia del teatro argentino de Buenos Aires: La emancipación cultural, de Osvaldo Pellettieri.

A su vuelta a Madrid, en los años 30, pertenecerá muchas temporadas a la compañía titular del teatro de la Comedia y, después de la Guerra Civil, a otro gran elenco formado por Manolo González, Concha Catalá y Antonio Vico. Posteriormente, desempeñó importantes papeles en las compañías de Fernando Fernán- Gómez y Alberto Closas.

Sanjuán dejará también su marca en el cine español.

José María López-Dafonte es historiador.