«Queremos mostrar el deterioro del planeta sin filtros ni sensacionalismos»

beatriz antón LA VOZ / FERROL

AMÉRICA

IANCCésar Domínguez Castro

El documentalista Carlos Caraglia prepara nueva expedición a Groenlandia y un congreso que la próxima semana traerá Narón a famosos aventureros y activistas medioambientales

10 nov 2016 . Actualizado a las 15:19 h.

Carlos Caraglia es un adicto a la naturaleza en estado puro. Cuando toca descansar lo hace en Doniños, donde tiene su hogar. Y cuando el trabajo llama a su puerta, sus proyectos lo suelen llevar a los gélidos y blancos paisajes de los polos. Además, es un hombre muy inquieto. Tras haber participado en una expedición a la Antártida el pasado mes de enero, el documentalista ferrolano y presidente de la IANC (siglas en inglés de la Alianza Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ya anda embarcado en nuevos e ilusionantes proyectos.

El más inmediato lo llevará el próximo domingo a los cines Odeón de Narón, donde la organización que preside celebrará un congreso de fotografía, ciencia y aventura en el que tomarán parte exploradores muy mediáticos, científicos de renombre y famosos documentalistas y activistas medioambientales. «Lo que queremos es mostrar la realidad del planeta y su deterioro sin filtros ni sensacionalismos, utilizando para ello la imagen como herramienta», avanza Caraglia.

Quienes se animen a asistir al congreso podrán disfrutar de las ponencias que presentarán aventureros como Quico Taronji, que navegó a bordo de un kayak en solitario a lo largo de más de cuatro mil kilómetros; Nacho Deam, el primer español que logró dar la vuelta al mundo caminando; o Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, presentador de Discovery Max y sobrino del ya fallecido reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, fundador de la famosa Ruta Quetzal.

Pero, además, el congreso contará con la participación de científicos como Adolfo Eraso y Carmen Domínguez, que llevan años comandando expediciones a las regiones polares para estudiar las consecuencias del calentamiento global. Y los asistentes también podrán disfrutar de las impactantes imágenes de fauna salvaje capturadas a altísima velocidad por la cámara de Mario Cea, un fotógrafo naturalista ganador de premios como el Wildlife Photographer of the Year o el Nature’s Bets Photography.

«Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido reunir a un grupo de ponentes de altísimo nivel y todo por una buena causa», señala entusiasmado Caraglia, al tiempo que apunta que todo lo recaudado a través de las cuotas del congreso irá destinado a la protectora de animales Cometa, con sede en Narón.

Su alegría no es para menos, ya que, además, coincidiendo con el congreso, Caraglia presentará en el puerto de A Graña el velero oficial de la IANC. El acto se celebrará el día 19 y todas las personas que lo deseen podrán subir a bordo y conocer por dentro una embarcación que el próximo mes de abril llevará al documentalista ferrolano y a otros miembros de la asociación hasta Groenlandia para rodar un documental sobre el cambio climático y la contaminación. «También queremos filmar las islas de plástico del Pacífico y el proceso de desecación del Mar de Aral», anota ilusionado Caraglia con la vista puesta en su próxima expedición.

EN CORTO

Congreso solidario. El II Congrego de la IANC tendrá lugar el día 20 de este mes en los cines Odeón, de 11.00 a 13.30 horas. La inscripción cuesta 10 euros y todo lo recaudado se destinará a a protectora de animales Cometa, con sede en Narón.

Entradas en ticketea. Las entradas se encuentran ya a la venta en Ticketea (buscando por II Congreso del IANC).

Ponentes. En el congreso participarán como ponentes Quico Taronji, presentador del programa Capitán Q; Mario Cea, fotógrafo naturalista; Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, presentador de Discovery Max; Iván Ferrero; fotógrafo de paisaje; Nacho Deam, primer español en dar la vuelta al mundo caminando; el grupo de fotografía Flashes en la Noche; los científicos Adolfo Eraso y Carmen Domínguez; Guillermo Díaz, jefe de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña; Iago Hermo, compositor y creador de la banda sonora del documental de la IANC sobre la Antártida; y Carlos Caraglia, documentalista ferrolano y fundador de la IANC.