La Xunta dispone otro millón de euros para atraer a estudiantes gallegos del exterior

Santiago LA VOZ

ACTUALIDAD

CARLOS FOLGOSO

Las becas de la segunda edición alcanzan los 11.500 euros en función del continente de procedencia del alumno

19 feb 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

La Xunta quiere repetir la experiencia de atraer a las universidades gallegas a alumnos brillantes que están en el exterior, así hayan nacido en la comunidad o que sean descendientes de gallegos. La segunda convocatoria de estas becas de excelencia que gestiona la Secretaría Xeral de Emigración posibilitarán que cien titulados residentes en extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, puedan cursar un máster en las tres universidades. 

El objetivo final de este programa, como reconoció el presidente Feijoo, es que los aspirantes completen en Galicia su formación especializada, que encuentren trabajo en la comunidad y que fijen su residencia, contribuyendo a paliar el déficit demográfico. Los beneficiarios, que deberán ser gallegos de nacimiento o descendientes por cosanguinidad, tendrán este curso como novedad el acceso a orientación laboral específica.

La inversión inicial de la Xunta por curso académico es de 860.000 euros, y las becas por persona oscilan desde los 7.000 euros hasta los 11.500, según sea la duración del máster y el continente de procedencia.

La primera convocatoria del programa obtuvo 184 solicitudes, de las cuales 50 procedieron de Venezuela; 39 de Brasil; y 25 de Arxentina, que son los que consiguieron después más estudiantes seleccionados. En estos momentos también están cursando alumnos que vivían en países europeos como Alemania o Reino Unido. Se repartieron en másteres vinculados a las universidades de A Coruña (30 estudiantes), Santiago (35) y Vigo (35).

El plazo de solicitudes se cerrará el 31 de mayo y el objetivo es abrirlo cuanto antes, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Los alumnos tendrán hasta el 10 de agosto para presentar la matrícula en los másteres escogidos, y los primeros estudiantes comenzarán el curso en el mes de septiembre.