La cifra de barbanzanos que emigraron al extranjero cayó a la mitad en el 2016

ACTUALIDAD

MATALOBOS

Cerca de 18.000 vecinos de la zona figuran en el censo de españoles en otros países

01 feb 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

Casi 18.000 barbanzanos, concretamente 17.826, figuran inscritos, a día de hoy, en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Es la cifra más elevada desde que se publican este tipo de registros oficiales y, aunque constata la importancia de la colonia barbanzana en el exterior, también rompe con la tendencia iniciada hace casi una década en lo que se refiere al caudal migratorio de la comarca. De hecho, mientras que la cifra anual de nuevos emigrantes se había mantenido más o menos estable durante la última década a razón de 500 incorporaciones en cada ejercicio, durante el 2016 esta se redujo a menos de la mitad hasta situarse en 224.

Aunque el repunte ha sido inferior al de ejercicios precedentes, este se ha producido, sin excepciones, en los once municipios de Barbanza, Muros y Noia. Bien es cierto que el incremento del número de emigrantes varía sustancialmente entre unos ayuntamientos y otros y, por ejemplo, mientras que en Rianxo -es el territorio donde más creció con 50 nuevos registros- o Ribeira el repunte anual del CERA es del 2 %, en otros como Lousame o Noia apenas ha registrado variaciones de consideración -solo aumentó en 6 personas- durante el último ejercicio.

¿Existe una causa que justifique este descenso en el número de emigrantes? Lo cierto es que no, sobre todo si se tiene en cuenta la evolución de las cifras de paro en la comarca, principalmente entre la franja más joven de edad, que acostumbra a ser también el colectivo que más emigra. Si bien la creación de empleo se ha recuperado ligeramente, no lo ha hecho lo suficiente como para una tendencia iniciada hace, al menos, una década.

Tanto es así que desde el 2008, año del comienzo de la crisis, han sido 3.300 los vecinos que se han decidido a probar suerte en otros países. La mayoría han tenido como destino Suiza y el continente americano.

Principales lugares

Más de 11.000 de los 17.826 barbanzanos emigrados actualmente tienen su residencia en el continente americano. Si bien existe presencia de vecinos de la zona en países como Brasil, Uruguay, México o Venezuela, dos estados acogen a casi el 90 % de los inscritos en el CERA en ese continente. Se trata de Argentina y Estados Unidos, donde figuran 5.815 y 2.097 personas, respectivamente, originarias de alguno de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia.

Tal es la importancia de la colonia barbanzana en alguno de estos dos países americanos que cuatro municipios -Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia- figuran entre los diez de la provincia que cuentan con un mayor número de emigrantes inscritos en sus consulados.

En Europa, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la presencia barbanzana más abundante se centra en Suiza y Alemania, aunque existen al menos medio centenar de vecinos de la zona en otros diez estados europeos.

El cambio en las condiciones de trabajo de los países de destino desanima a algunas personas

Lejos de poder considerarse como la principal razón que justifique la reducción drástica registrada por la emigración en la comarca, el hecho de que hayan empeorado las condiciones laborales que lleva años produciéndose en países como Suiza, Francia o Alemania -tres de los principales destinos de la emigración barbanzana a Europa- es, según los propios emigrados, una causa que desanima a muchos de los que pretendían probar suerte en el exterior.

«As cousas aquí xa non son como eran -apunta José Manuel Cambeiro, que lleva cuatro décadas residiendo en Berna- e a xente de España sábeo. Antes si se facía pero agora ninguén fai as maletas e se despraza sen saber o que lle espera porque aos quince días ten que volver para a casa».

Varios barbanzanos emigrados en Suiza coinciden en señalar que el mercado laboral se está ralentizando y que, para los nuevos trabajadores, las condiciones que les ofrecen las empresas que los contratan están empeorando.