En Marea ataca a la valedora por amparar a los gallegos sin pensión de Venezuela

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

VENEZUELA

Miguel Santalices junto a Milagros Otero
Miguel Santalices junto a Milagros Otero Xoan Rey

Tenso debate en el Parlamento tras las acusaciones del grupo parlamentario a Milagros Otero

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario de En Marea, a través de la diputada Luca Chao, se destapó ayer con un ataque feroz contra la valedora do pobo, Milagros Otero, al reprocharle que saliera en amparo de la situación de los emigrantes gallegos que regresaron de Venezuela y a los que el Gobierno de Nicolás Madura lleva más de dos años sin pagarles las pensión, provocando con ellos situaciones de auténtica emergencia social.

«Dedica máis espazo na introdución a falar dos pensionistas de Venezuela que da situación dramática da sanidade ou dos servizos sociais», valoró Luca Chao durante su intervención en la comisión de Peticións del Parlamento, donde acusó a la defensora de los gallegos de actuar con «arbitrariedade», sin ecuanimidad, siguiendo las instrucciones del PP y erigiéndose en el «parapeto» del Gobierno de la Xunta.

En ningún momento se refirió Chao a la difícil situación de los 3.500 gallegos que dejaron de percibir su pensión venezolana e incluso afeó que la valedora calificara su situación de «manifestamente inxusta».

Desde las filas del PP recriminaron a Chao. «Só lle faltou traer a camiseta de Chávez, te lo juro por Maduro», objetó la diputada Paula Prado, pero fue la propia Milagros Otero la que optó por defender su labor en primera persona. «Xa me xulgou antes de escoitarme», lamentó la defensora, que advirtió a la diputada de En Marea que ella no pedía el carné de partido a sus colaboradores y no ejercía de política. «E vostede si», reprochó.