La Xunta triplica las ayudas individuales para los gallegos de Venezuela

La Voz REDACCIÓN

VENEZUELA

El aumento pretende dar respuesta a la complicada situación que atraviesan los emigrantes que viven en el país

10 mar 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anunció el incremento que el Gobierno gallego quiere aplicar este año a las ayudas individuales para los gallegos de Venezuela, que casi triplica las de 2017. El aumento, que elevará esta partida presupuestaria hasta los 900.000 euros en 2018, pretende dar respuesta a la complicada situación que atraviesan los gallegos que viven en el país por su incierto futuro político y social.

El plazo para solicitarlas se abrirá en los próximos días para que todos los gallegos del exterior que cumplan los requisitos puedan optar a estas ayudas, dirigidas a emigrantes gallegos y sus hijos, nietos y familiares con nacionalidad española residentes en el extranjero que se encuentren en situación de precariedad económica, de una manera directa, individual y de carácter social. La Xunta incrementó la cuantía destinada a este apartado un 23 % de cara al 2018, pasando de los 2,1 millones de euros asignados en 2017 a los 2,6 millones de euros de este año.

Además, el responsable autonómico aprovechó su visita a la Hermandad Gallega de Valencia para reunirse con los socios y firmar un protocolo de colaboración para el mantenimiento de la oficina que posee la entidad de información y atenciones a los gallegos residentes en esta región de la república venezolana.

Tras el acto de firma oficial, Miranda impartió una charla informativa sobre las medidas que la Xunta tiene en marcha tanto para los venezolanos que aún viven en el país sudamericano cómo para los que ya regresaron. Las Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME), las Ayudas al Retorno Emprendedor y las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado son las tres líneas básicas que conforman la atención y acompañamiento de la Secretaría General de la Emigración a los gallegos residentes que deciden regresar a Galicia.