«Uruguay y Galicia hemos estado siempre muy hermanados»

Ofrecerá esta tarde, junto con Marcelo Boado, una charla en el Pazo da Cultura carballés. Sus raíces están en Bergantiños

Carballo / La Voz, 27 de enero de 2017. Actualizado a las 07:52 h. 0

0
0
0
0

Los flujos migratorios siempre tejen historias. En numerosas ocasiones, origen y destino acaban deviniendo por siempre entrelazados. Rafael Rey (1970), sociólogo y profesor en la Universidad de la República (Uruguay), acudirá hoy al Pazo da Cultura de Carballo, junto con Marcelo Boado, para ofrecer una conferencia que lleva por título El Uruguay actual desde la sociología. Ayer intervino en Radio Voz Bergantiños, donde evocó sus raíces en esta tierra bergantiñana.

Rey vivió un tiempo en Carballo, pero a eso hay que añadir un vínculo aún mayor, puesto que su padre era de Coristanco y hoy su familia sigue viniendo por aquí: su madre, su hermana, tíos, primos... «Prácticamente toda mi familia vive por Carballo y la comarca de Bergantiños», detalló. Rafael incluso trabajó una temporada en Conservas Calvo. En su día decidió regresar para culminar su carrera, sociología, y a menudo regresa además de visita «a verlos a ellos, a mis amigos y a recorrer la comarca, muy bonita por cierto». Con relación a Calvo guarda de hecho una anécdota, por la que sonríe cuando hace memoria: dice que, al poco de haber llegado aquí, en una ocasión, andaba por la zona de los Baños Vellos y se encontró una cartera «con documentación y dinero». Resultó ser de Chicha Calvo. «Fue bastante curioso, yo entonces casi no sabía quién era y se la acerqué hasta su casa, claro».

Boado, director del departamento de Sociología de la Universidad de la República, y Rey, coordinador de la carrera en esta misma institución, han llegado en esta ocasión a Galicia de la mano de un proyecto denominado Horizon 2020, financiado por la Comisión Europea. Así, el programa Incasi, siglas de Red Internacional para el análisis comparativo de las desigualdades sociales, integra a un total de 19 universidades, entre ellas la de A Coruña (UDC) y la de la República (Uruguay). En definitiva, como dijo Rafael en Radio Voz, se trata de un proyecto -a desarrollar en cuatro años- para analizar las desigualdades sociales entre América Latina y Europa.

A uno y a otro se les ocurrió, además, que este análisis comparativo desde el punto de vista sociológico no se quedase solo en el ámbito académico -ya han hecho varias actividades en la UDC-, de ahí que decidiesen organizar charlas o conferencias fuera de ese contexto. Aquí se incluye la de esta tarde: «En Carballo y Bergantiños hay un colectivo importante de uruguayos y por eso nos parecía muy interesante una charla, en este caso sobre la situación actual en Uruguay».

Cambios y problemas

Su intención, afirma, es comentar un poco qué sucedió en este país en los últimos diez o doce años, qué cambios ha habido y qué problemas persisten. Explica Rey que, recientemente, se ha dado un fenómeno interesante después de largas decenios de crisis. Se ha dado un importante crecimiento económico y del PIB que ha permitido al país mejorar en distintos aspectos, pero por otro lado continúan instaladas «desigualdades de género, de acceso al empleo...», dificultades para «generar equilibrios sociales sostenidos». Avanza que la intención para esta tarde es darle un enfoque sociológico a todas estas cuestiones, yendo más allá de noticias puntuales. Recuerda que, además de para personas interesadas en la situación de Uruguay, la sesión está abierta a todos aquellos que deseen acercarse, público en general: «Estaremos abiertos a las consultas».

Ya en el plano personal, el sociólogo afirma que, precisamente por su residencia en América Latina, y por sus raíces en Europa, le entusiasmó este proyecto: «Sigo con bastante interés la actualidad de España y sobre todo de Galicia». Dio la casualidad de que en el programa colaboraba la UDC y, de hecho, avanza, ha sopesado junto con Boedo la posibilidad de hacer un análisis comparativo de la situación de Uruguay y Galicia: «Son dos países que tienen particularidades, en tamaño y en algún otro aspecto. Ha habido además un vínculo muy importante, porque en Uruguay hay muchos emigrantes gallegos -sobre unos 40.000 ahora- y más recientemente en Galicia hay muchos emigrantes uruguayos. Hemos estado siempre muy hermanados». Considera, asimismo, que desde aquí hoy se puede estar más al tanto de la realidad de Uruguay que en otros tiempos (en sus 90, por ejemplo), por el acceso a la prensa y, sobre todo, por Internet.

Conferencia, esta tarde. En el Pazo da Cultura de Carballo. Salón de actos de la segunda planta. A las 20.00 horas. Título: «El Uruguay actual desde la sociología». Intervienen Rafael Rey y Marcelo Boado. Tratarán de analizar los cambios en los últimos diez-doce años y, también, qué problemas persisten pese al crecimiento. Abierto a todos los interesados.

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por