Vimianzo, Camariñas y la suiza Delémont, unidas por el flujo migratorio y ahora hermanadas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

CONCELLOS DE CAMARIÑAS Y VIMIANZO

Un acto con los tres alcaldes, Mónica Rodríguez, Sandra Insua y Damiel Chappuis, selló el acuerdo en el país helvético

30 sep 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Vimianzo, Camariñas y Delémont ya son, oficialmente, localidades hermanadas tras un acto celebrado en la ciudad suiza en el que participaron las alcaldesas, Mónica Rodríguez y Sandra Insua, junto con su homólogo Damiel Chappuis, regidor del municipio helvético.

Delémont, capital del cantón de Jura, es hogar de centenares de vecinos de la Costa da Morte que emigraron en su día en busca de oportunidades. Este fue, de hecho, uno de los argumentos que propició el hermanamiento, tal y como explicó el alcalde suizo: «Os vínculos con Camariñas e Vimianzo son, sobre todo, humanos», dijo durante el acto, «dende 1960 os galegos abandonaron por causas económicas a súa terra natal para aterrar no Jura e na actualidade preto de 350 veciños da serra son galegos, a maioría vinculados directamente con Camariñas e Vimianzo», añadía Chappuis.

La regidora vimiancesa, Mónica Rodríguez, remarcó el «orgullo» que le supone «tecer pontes cunha sociedade tan similar á nosa e con tanta influencia galega», señaló, asegurando que uno de sus principales objetivos en política es «unir, fomentar a convivencia e facer fogar aló por onde imos». Por su parte, la camariñana Sandra Insua dejó la «porta aberta» de cara al futuro, dijo.

Junto a las regidoras, al acto celebrado en el país helvético se desplazaron también el teniente de alcalde vimiancés, Víctor Muíño, y la concejala camariñana de Servizos Sociais, Begoña Tajes.