Más de 1.200 candidatos para trabajar en el andamio en Suiza

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

La empresa de colocación de Basilea ofrece entre 50 y 100 puestos

14 feb 2019 . Actualizado a las 11:39 h.

La oferta de empleo de la empresa de colocación Bautech Personal, de Basilea (Suiza), ha desbordado todas las previsiones. Ya desde el mismo momento en que se hizo pública, el 31 de enero. Pero quince días después las cifras son espectaculares. La compañía ha recibido más de 1.200 currículos para los entre 50 y 100 puestos de trabajo que habrá disponibles en la construcción a partir del mes de abril en el cantón helvético. La gran mayoría, de Galicia, y más de la Costa da Morte, comarca con vínculos migratorios muy estrechos con Suiza desde hace seis decenios. Pero también del resto de España, porque esta oferta ha trascendido fronteras. Era lógico buscar en zonas que conocen el mercado y que en muchos casos tienen candidatos que ya trabajaron en el país, pero ha ido mucho más allá.

Iván Morales, hijo de emigrantes de A Laracha y Cabana, se ha encargado de valorar y contestar a todos los currículos, labor que todavía no ha concluido. El filtro principal ha sido el de tener conocimientos y experiencia acreditada en el sector de la construcción. Ya lo advertían desde el principio (incluso en varios anuncios publicados), pero aun así ha sido bastante la gente que ha contactado con ellos a pesar de trabajar en otros sectores, sobre todo en la hostelería, explica. Todos esos interesados se quedarán fuera de la primera selección, que llevará a los candidatos a una entrevista personal, a finales del mes que viene, en Cabana.

Y ha habido incluso algún caso de personas que ni a abril van a esperar: la incorporación es inmediata, ya la semana que viene. Se trata de un gruista que tiene todos los carnés de Suiza (trabajó en este país 25 años) que había regresado a Galicia y buscó empleo en Canarias (hay muchos casos así en los últimos años), y que al enterarse de estas posibilidades envió su currículo, con éxito. Aunque suele decirse que cada caso es un mundo, en este tipo de ofertas laborales, su situación es todo un éxito.

Morales señala que Basilea vive un bum económico y constructivo que posibilita esta elevada demanda. Galicia es un punto de entrada natural, histórico, pero también de otros lugares de la Península -sobre todo Portugal- está llegando mano de obra. Las condiciones al principio son las básicas, pero con opciones de mucha mejora si se trabaja bien. En otras palabras, lo de toda la vida.