Venezolanos del Deza supera los 200 socios por los retornos

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

RETORNADOS

El colectivo busca relevo en su directiva, y recoge medicinas

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Venezolanos del Deza fijó para el 6 de noviembre, a las 21 horas en su sede de la Rúa Memorias dun Neno Labrego, una asamblea en la que se procederá a elegir una nueva directiva que estará al frente del colectivo hasta el año 2023. Un proceso que tenía que haberse celebrado ya, pero que tuvo que posponerse por la situación sanitaria, y que se espera sea concurrido como el último celebrado en 2019.

Asamblea general a la que están convocados los más de 200 socios con los que cuenta la asociación. Volumen que, según la vocal Ana María Fernández, aumentó considerablemente desde el año 2019 debido a los numerosos retornos que se produjeron. «Entre 60 y 100 personas llegaron al municipio, y siguen entrando por la situación del país. Lo que observamos es que antes venía quien tenía raíces familiares en la zona, pero ahora ni en Galicia ni en España». A todos ellos la asociación les brinda apoyo y asesoramiento en todo tipo de tramitaciones. «Contamos con programas de orientación y formación on line, ofrecemos todo tipo de ayuda sobre trámites legales, proyectos empresariales y ayuda al emigrante todo en conjunto con la Federación de Venezolanos de Galicia (Fevega), de la que somos miembros», apunta Fernández.

Por otra parte el colectivo llevó a cabo una campaña con Médicos del Mundo para que todos los retornados pudiesen vacunarse contra el covid; «muchos cuando llegan no tienen documento nacional de identidad ni tarjeta sanitaria por lo que si no fuese por esa ayuda estarían todavía sin inmunizar». Otra de las campañas que promueve la asociación es la recogida de medicamentos para enviar después a Venezuela.

Recientemente consiguieron hacer llegar a la Hermandad Gallega de Caracas 210 kilos de medicinas; «gracias a la generosidad de muchas personas que hicieron donaciones». Campaña que sigue en marcha, apuntan desde el colectivo, con puntos de recogida en la iglesia parroquial de Lalín, café Tío Manolo, Copygrafic y en la sede de la asociación lalinense que permanece abierta todos los martes y jueves, en horario de 17 a 20.30 horas. Venezolanos del Deza espera poder celebrar en diciembre su tradicional cena de Navidad.