Ocho estudiantes extranjeros con expedientes brillantes se incorporan al Campus de Ourense

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

RETORNADOS

Seis de los ocho alumnos extranjeros con excelencia académica que cursarán sus estudios de máster en Ourense
Seis de los ocho alumnos extranjeros con excelencia académica que cursarán sus estudios de máster en Ourense Santi M. Amil

Un programa de becas de la Xunta ayuda a completar la formación de jóvenes talentos de origen gallego que residen en el exterior para animarles a asentarse laboralmente en Galicia

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La abuela de Mandi Martínez le había hablado de Ourense porque su bisabuelo Miguel era de aquí, pero prácticamente nada más sabía este joven cubano de la tierra de sus antepasados. Algo que está corrigiendo desde septiembre, cuando inició el máster de Ingeniería Informática en el campus ourensano gracias a un programa de becas de la Xunta orientadas a atraer a jóvenes vinculados a Galicia y con currículos académicos brillantes. El objetivo, tal y como explicaba durante el acto de bienvenida el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, es que estos alumnos, que acceden a esas bolsas de estudios tras un exigente cribado, completen aquí su formación y decidan establecerse laboralmente para que el tejido productivo gallego se beneficie de su talento. Este año ocho realizarán máteres en la capital ourensana. «Son todos titulados universitarios superiores e a inmensa maioría deles, por non dicir a totalidade, con experiencia profesional, polo tanto trátase de persoal altamente cualificado», señaló para explicar el interés en que ese talento siga en Galicia después de finalizar el máster que hayan elegido realizar.

Mandi tiene claro que así será. «Me animé a venir porque busco principalmente mejorar calidad de vida y en el futuro poder traer a mi familia. Estoy intentando sacar la licencia de autónomos para poder trabajar y adquirir más experiencia antes de decidirme por alguna compañía», cuenta. Y es que, como muchos de los compañeros que pasarán los próximos meses completando su formación en el campus ourensano, además del excelente expediente académico cuenta ya con una importante experiencia laboral que inició antes de terminar la universidad trabajando con varias compañías de software. También Iria Salgueiro quiere quedarse en Galicia. En su caso, es su tierra natal que abandonó hace nueve años tras terminar sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en el campus de Pontevedra. Primero se dirigió a estudiar inglés en Irlanda, luego siguió con Francés en tierra gala y más tarde viajó a Nueva York. Tras varios destinos profesionales, recaló en República Dominicana desde donde decidió regresar para hacer el máster de Dirección y Planificación de Turismo Interno y de Salud. «Me encantaría crear un ecohotel, posiblemente en la provincia de Pontevedra», dice.

Florencia López es ingeniera de Alimentos, tiene 24 años y ha trabajado en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay hasta hace pocos meses. Decidió aprovechar la oportunidad de realizar el máster de Ciencia y Tecnología Alimentaria que se imparte en el campus ourensano y también valora quedarse. «Mis abuelos por parte materna eran de A Coruña, así que no me importaría quedarme aquí; pero habría que ver cómo se presentan las oportunidades laborales», señala dejando la puerta abierta a un retorno a su país. Lo mismo le ocurre a Adrián Cuesta. Él es el único de la familia que nació en Venezuela, aunque estudió Comercio Internacional en Estados Unidos y desde allí decidió presentarse a la convocatoria de la Xunta para hacer el máster de Gestión Empresarial del Deporte. «Quería especializarme por una rama que me permitiese ligar las dos pasiones que tengo: la economía y el deporte», narra.

Alejo Zambrano hará el mismo máster que Adrián. Es licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y llega con una importante mochila de experiencia laboral en empresas de estudios contables y de gestión deportiva, dice que en apenas mes y medio se ha enamorado de Ourense en particular y del territorio gallego en general. Su abuelo era de la localidad coruñesa de San Román «y tengo familiares repartidos por toda Galicia, tuve la oportunidad de conocerlos y estoy encantado; son personas maravillosas; así que quedarme y crear mi propia empresa es una posibilidad factible», dice.

Francisco García lo tiene muy claro. «Quiero quedarme en Ferrol». Allí están sus padres y fue donde vivió desde que le trajeron de Venezuela con un año de edad hasta los 18. Al cumplir la mayoría de edad decidió regresar al país caribeño, donde estudió Ingeniería Mecánica. Ahora quiere aprovechar la ocasión de realizar el máster de Sistemas Aéreos no Tripulados que se imparte entre Ourense y Lugo, un sector en el que dice sentir que está su futuro laboral sin salir de Galicia.