Falleció Basilio Fraga, que fue concejal de Carballo durante doce años

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

RETORNADOS

Basilio Fraga, en febrero de este año.
Basilio Fraga, en febrero de este año. Ana Garcia

Fue paracaidista, con casi 200 saltos. También emigrante, soldador, viajante de café, y uno de los fundadores de los bomberos voluntarios

11 ago 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

Basilio Fraga Suárez falleció este martes a los 79 años. Deja viuda, dos hijos, una nuera y tres nietos. El entierro será este miércoles, 11 de agosto, en el cementerio de Carballo, con salida del tanatorio Bergantiños a las 18.00 horas.

Basilio Fraga tuvo una vida intensa y por épocas, apasionante. Fue, por ejemplo, paracaidista, entre los 18 y los 22 años, con 181 saltos, tras pasar por la Escuela de Especialistas de León, en el Ejército del Aire, y también por las bases de Alcantarilla de Murcia o de Alcalá de Henares, además de formar parte de la Patrulla Acrobática.

En su vida ya civil, fue durante veinte años agente comercial de los Cafés A Cafeteira, por toda la provincia, trabajo que dejó hace 29 años tras un accidente.

Al inicio de la década de los 90 empezó en la política, a petición del entonces diputado Manuel Eirís Cabeza, ligado siempre a AP, primero, y al PP, después. Y fue concejal en Carballo doce años, desde 1991, ocupándose siempre de Protección Civil y de la Policía Local. En 1993, un atropello que sufrió en la Gran Vía de Carballo, en una campaña de las generales, le dio cierta repercusión, ya que Manuel Fraga, que estaba en campaña en la localidad, se acercó a interesarse por su estado, y una de las motos que acompañaban al presidente lo escoltó hasta el entonces Juan Canalejo.

Basilio había nacido en O Piñeiro, en Berdillo, y vivió en Carballo desde que se casó. Fue emigrante en Suiza ocho años, y también fue soldador. Adoraba Razo, donde tenía una casa. Y fue miembro fundador de los bomberos voluntarios de Carballo junto a, entre otros, Ricardo Vilas.