Emigrantes retornados se quejan de las reclamaciones que les hace la Agencia Tributaria

La Voz OURENSE

RETORNADOS

Imagen de archivo de una manifestación de emigrantes retornados
Imagen de archivo de una manifestación de emigrantes retornados Santi M. Amil

El PSOE pide que Hacienda y el INSS crucen datos para «evitar burocracia innecesaria» a estos ourensanos

10 ago 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Los emigrantes ourensanos retornados no ganan para disgustos con Hacienda. El último enfado tiene que ver con los requerimientos que están recibiendo de forma masiva desde la Agencia Tributaria reclamándoles que expliquen las diferencias que hay entre la comunicación oficial que hace el país al que marcharon a trabajar y del que ahora cobran sobre el importe de sus prestaciones y el que ellos declaran. Luis Quintas Abadín, presidente del colectivo de retornados, se entrevistó con el secretario provincial de Emigración del PSOE, Luis Gulín, para pedirle su mediación en este nuevo problema burocrático al que se enfrentan los emigrantes. Especialmente los que estuvieron emigrados en Alemania.

Al parecer, y según explica el secretario de emigración socialista en la provincia, esa diferencia es, simplemente, porque en el país germano, y también en otros de la Unión Europea «detraen das pensións que abonan aos retornados unhas cantidades para ter asistencia sanitaria en España, ao non ter dereito a unha pensión española».

Según Luis Gulín, un jubilado que trabajó en Alemania con derecho a percibir una pensión de 18.000 euros anuales, «so lle ingresan 16.500; os 1.500 restantes queda con eles Alemaña en concepto de seguro médico e seguro de dependencia». El representante socialista matiza que el problema está afectando a aquellos retornados que son perceptores exclusivamente de pensión extranjera; aquellos que no tienen derecho a una prestación similar española. La Agencia Tributaria les envió requerimientos para que justifiquen esa diferencia entre lo que ellos dijeron percibir y lo que declaró el país que paga su pensión en los años 2016 y 2017.

El secretario provincial de Emigración del PSOE considera que bastaría con que desde la Agencia Tributaria y el INSS se cruzaran los datos para verificar de oficio que estas personas tienen el estatus de pensionista extranjero para «eximir aos retornados desa burocracia innecesaria nunha administración dixitalizada». Luis Gulín se comprometió a trasladar esa petición ante los representantes parlamentarios para que llegue a los ministerios de Hacienda y de Seguridad Social y Migraciones.