Emigrantes se quejan ante el PSdeG de un trato «desigual» por parte de la Agencia Tributaria

La Voz

RETORNADOS

A la izquierda, Luis Gulín, secretario de Emigración del PSdeG de Ourense, que ha transmitido el descontento
A la izquierda, Luis Gulín, secretario de Emigración del PSdeG de Ourense, que ha transmitido el descontento MIGUEL ASCÓN

Denuncian que algunas comunidades exigen requisitos diferentes para una misma deducción relacionada con la discapacidad del cónyuge

01 ago 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, ha explicado que en los últimos días ha recibido quejas de emigrantes retornados, principalmente de Alemania, Suiza, Holanda, y residentes en diversos puntos de España, denunciando un trato «desigual» por parte de la Agencia Tributaria. Se refieren, en concreto, a la aplicación o no de una deducción en la declaración de la renta por tener a su cargo un cónyuge con discapacidad.

Según informa el partido socialista ourensano en un comunicado, el artículo que la regula fue introducido en el año 2018 en la Legislación Tributaria y establece que, para que se pueda aplicar la deducción de 1.200 euros por tener un cónyuge a cargo con discapacidad reconocida en España, la persona debe tener ingresos inferiores a 8.000 euros anuales. Además, los beneficiarios deben, o bien realizar una actividad por cuenta propia o ajena, estando dados de alta en la Seguridad Social, o bien ser perceptores de prestaciones del sistema de protección al desempleo, o pensiones abonadas por la Seguridad Social, Clases Pasivas o Mutualidades alternativas.

En este contexto, Luís Gulín ha explicado que la Agencia Tributaria (AEAT) está realizando una interpretación territorial «dispar» de la normativa. Así, ha puesto el ejemplo de Andalucía, en donde se rechaza el derecho a la deducción en el caso de que el titular con derecho a ella sea pensionista extranjero y la persona discapacitada pensionista española, ya que considera que ambos deben tener pensiones de España. Sin embargo, en Asturias ocurre lo contrario. La AEAT mantiene aquí que la persona discapacitada debe ser pensionista española, pero el titular puede percibir la jubilación extranjera. Mientras, en Ourense, Gulín ha afirmado que se acepta que tanto la persona discapacitada como el titular con derecho a deducción tengan solo pensiones extranjeras, con la condición de que la discapacidad sea reconocida en España.

El socialistas ourensano se encargará de trasladar las quejas a los parlamentarios que representan a la provincia para que, con ayuda de otros diputados y senadores de España, se consiga un criterio «único» ante el Ministerio de Hacienda para un colectivo «especialmente vulnerable por tener un familiar con discapacidad a cargo».