Doble imposición a las pensiones alemanas

Luis Gulín Iglesias EN LÍNEA

RETORNADOS

FILIP SINGER

31 may 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

El 19 de mayo comenzó ante el Tribunal Superior de Finanzas de Alemania (Bundesfinazhof-BFH) un juicio de suma importancia para más de 22 millones de personas que perciben pensión de jubilación de Alemania, entre ellos miles de emigrantes retornados. El fallo será el lunes, a las 10 de la mañana. 

Ante esta corte suprema germana competente en el ámbito de los tributos, con sede en la capital de Baviera, la sala 10 tendrá que decidir si someter las pensiones de jubilación al IRPF es una doble imposición prohibida constitucionalmente.

Tiene suma importancia la decisión del BFH para nuestros emigrantes retornados de Alemania, dado que ellos por el convenio de doble imposición del 2013 entre este país y España están obligados a pagar un 5 por ciento de su pensión de jubilación alemana al fisco germano siempre y cuando exista el hecho de que cobran por primera vez desde el 1 de enero de 2015 una pensión de jubilación, viudedad, incapacidad, invalidez o orfandad. Este impuesto obviamente a muchos de los retornados provoca dolores de cabeza argumentando con sentido común de que ya pagan impuestos aquí y hacen la declaración de la renta en España. ¿Porque tienen que pagar a los alemanes también? Pues eso habría que preguntarlo al entonces Ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, que fue el artífice de este acuerdo y que luego lo utilizó con saña y mala fe contra miles de emigrantes retornados de Alemania, que afortunadamente fueron amparados por la justicia por estar vigente hasta el 2013 el convenio del año 1968 que establecía claramente que las pensiones germanas estaban exentas de declarar y tributar.

¿Cuál es el punto de partida en Alemania? Desde hace años los expertos fiscales vienen reclamando una transparencia clara en las evaluaciones de las pensiones y de los impuestos. Actualmente más de 150.000 pensionistas alemanes han iniciado procedimientos contra la doble imposición. La reacción de la hacienda germana es que con la ley tributaria en mano la carga de la prueba de la doble imposición recae en los pensionistas afectados. ¿Y quiénes de ellos guardan todos los documentos desde el inicio de su vida laboral y los impuestos pagados correspondientes?

El análisis de la situación será muy complejo para el BFH. La buena señal es que ha admitido dos denuncias a trámite por existir una sospecha inicial de una doble imposición ilegal. Un informe del BFH a finales del año 2019 concluyó que imponer el IRPF a las pensiones de ese país era inconstitucional. Se trata de un documento emitido por la presidencia del Tribunal Federal de Finanzas, Egmont Kulosa, que sostiene la inconstitucionalidad de obligar a tributar el IRPF a quienes reciben una pensión alemana. Para el magistrado supone una doble tributación por un mismo concepto. Dicho informe también recoge que si el trabajador ya cotizó en vida laboral por ello, lo que percibe en la vejez no debería estar sujeto a impuestos. 

Si el resultado final es favorable a los jubilados tampoco esperen que haya una devolución automática y de oficio de los impuestos cobrados indebidamente. La sentencia, según expertos fiscales, tendría que ser avalada a mayores por el Tribunal Constitucional germano con sede en Karlsruhe. Hasta que se complete la aclaración legal, no habrá una devolución automática por parte de la Agencia Tributaria alemana. Si el Tribunal Constitucional Federal finalmente confirma la doble imposición, el Bundestag debe tomar medidas y desarrollar un nuevo impuesto aplicado las pensiones. Y con las elecciones generales en septiembre este proceso llevará años en lugar de meses.