El mar se convierte en salida laboral de emigrantes retornados

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RETORNADOS

Rosa Quintana dio la bienvenida al sector a dos lousamianos

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Javier Figueira Rey y Martín Miguéns Domínguez son dos emigrantes retornados de Lousame que encontraron en el sector del mar una oportunidad laboral tras la vuelta a su tierra. Compraron un barco en Noia y se hicieron con el permex para faenar en las concesiones de esta cofradía. En todo este proceso, contaron con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración que, a través del programa Axudas ao Retornado Emprendedor, le otorgó a cada uno 7.000 euros.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, les dio la bienvenida en un acto celebrado en Muros, destacando la importancia de este tipo de iniciativas de cara a «favorecer a remuda xeracional no sector». Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez, recordó que acaba de abrirse de nuevo esta línea de ayudas, que cuenta para este año con un presupuesto de 800.000 euros. Justificó la necesidad de este tipo de subvenciones: «Somos conscientes das dificultades que supón emprender e máis nun tempo tan complexo como o que estamos a vivir coa pandemia».

El programa cuenta con dos líneas de ayudas destinadas a emigrantes retornados que decidan ejercer su actividad laboral o profesional en la comunidad gallega: una dirigida al autoempleo y otra encaminada a compensar las pérdidas por la reducción de la actividad derivada del covid. En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 30 de septiembre. El importe de las cuantías alcanzará los 5.000 euros en el primer caso, ampliables a 1.000 para las mujeres y en 2.000 para los municipios rurales, y los 3.000 en el segundo.

Durante el año pasado fueron 42 las personas que se beneficiaron de estas ayudas en la provincia coruñesa. En Barbanza, recibieron las subvenciones media docena de emigrantes retornados: dos de Boiro, uno de Rianxo, uno de Ribeira y los dos mariscadores de Lousame que a partir de ahora desarrollarán su trabajo en la ría de Muros-Noia. En su recepción estuvieron también el patrón mayor muradano, Daniel Formoso, y la regidora local, Inés Monteagudo.