Emigración aumenta hasta los 2,2 millones de euros las ayudas extraordinarias a los retornados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

PEPA LOSADA

Habilita una línea de al menos 500.000 euros para hacer frente a las situaciones complejas derivadas de la pandemia

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaría Xeral de Emigración ha reforzado este año las ayudas para los gallegos retornados. Además de la línea destinada a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados del retorno, se ha habilitado una segunda línea de al menos 500.000 euros para apoyar a esas familias que han regresado a Galicia y que sufren dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus, como por ejemplo problemas de inserción laboral. Ambas iniciativas suman un presupuesto de 2,2 millones de euros en este 2021.

El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 30 de septiembre. Pueden ser beneficiarias de ellas personas con nacionalidad española que residían fuera del país y que se establezcan en Galicia, tanto si son nacidos en la propia comunidad como si son cónyuges o descendientes de gallegos. Han de estar empadronados en algún ayuntamiento gallego y haber residido legalmente en el extranjero al menos en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de regreso.

En el caso de las ayudas para gastos extraordinarios derivados del retorno, pueden percibirse hasta un máximo de 6.000 euros. En el de las ayudas para situaciones derivadas del covid, el máximo será de 3.000. La cantidad a percibir dependerá del número de personas que formen la unidad familiar. Ambas líneas de ayuda son incompatibles entre sí.

El año pasado, Emigración concedió estas ayudas a 754 familias retornadas, por un total de 1.608.600 euros. 372 de esos apoyos fueron para personas radicadas en la provincia de A Coruña, 235 para residentes en la de Pontevedra, 96 para empadronados en la de Ourense, y 51 para familias de la provincia de Lugo.

La Xunta tiene otras ayudas con las que busca fomentar el retorno, con el objetivo de mantener la tendencia al alza de sus cifras, que llevan creciendo seis años consecutivos (en el 2019 retornaron más de 6.500 gallegos). Una de ellas son las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). Este año se ofertan 200 becas y el presupuesto alcanza los 1,72 millones. Pueden solicitarse hasta el 30 de abril. Próximamente se convocarán las ayudas al retorno emprendedor, que este año doblan su presupuesto, hasta los 800.000 euros.