Los emigrantes retornados confían en que se forme gobierno

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

RETORNADOS

CARMELA QUEIJEIRO

Deira apuntó que «hai promesas de que se vai a revisar a lei»

27 nov 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

«Estamos esperanzados de que se poida formar goberno, porque hai promesas de que se vai a revisar a lei», explicó el portavoz de la plataforma de emigrantes retornados que aglutina a afectados de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia, Xosé Deira. A pesar de la lluvia, no faltaron a su cita de los últimos miércoles de cada mes y salieron a la calle en Ribeira para protestar porque «a loita non parará ata que se iguale o trato», aseguran. Eso sí, en diciembre se reunirán pero se tomarán un respiro, ya que la manifestación coincidiría el día de Navidad.

Los emigrantes retornados exigen «humanismo e xustiza», ya que reciben «unhas pensións dignas, repartidas en 12 pagas e non en 14», indicó Deira. El portavoz de la plataforma destacó que no es razonable que «unha persoa que cobra mil euros ao mes, teña que reservar unha mensualidade para pagar a Facenda. Non hai dereito».

Seis años de lucha

En septiembre se cumplieron seis años de la creación de un movimiento incansable. «Eu tiña apuntados máis de douscentos e van alá 14. Hai viúvas deles que veñen a manifestarse con nós», resaltó Deira para poner de manifiesto que las condiciones meteorológicas no será lo que frene al colectivo. En el mismo sentido se expresó un integrante de la plataforma, quien sentenció: «Hai que responder».