La Justicia reconoce exenciones fiscales a retornados de Alemania

La Voz OURENSE / LA VOZ

RETORNADOS

Un ourensano acudió a los tribunales para que su pensión no tributase en España, después de rendir cuentas con la Seguridad Social germana

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reconoce a un emigrante ourensano retornado de Alemania el derecho a que su pensión quede exenta de tributación en España. El PSOE provincial informó este jueves de ese fallo en una rueda de prensa y lo calificó como una «buena noticia» para los ourensanos que volvieron desde ese país.

El caso que dio origen a esta sentencia afecta únicamente a un ourensano por discrepancias con la Agencia Tributaria en relación a su declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2013. Ese año la Deutsche Rentenversicherung (la Seguridad Social alemana) le retuvo 853,20 euros por aportaciones del seguro de enfermedad y otros 213,30 euros por las realizadas al seguro de dependencia. Hacienda entendía que tales conceptos no podían tener la consideración de gastos deducibles de los rendimientos del trabajo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha atendido parcialmente los argumentos del recurrente.

«No se discute la obligación de tributar en España por dichos rendimientos sino si, conforme a la legislación española, estos estarían exentos del impuesto y, en caso negativo, si procede minorarlos con las cotizaciones a la Seguridad Social alemana», dice el fallo judicial, que recuerda que existe un convenio hispano-alemán para evitar la doble imposición.

Por todo ello, el TSXG sentenció que la liquidación del IRPF practicada al recurrente en relación al año 2013 debía ser anulado para que los rendimientos del trabajo imputados procedentes de la pensión de invalidez obtenida en Alemania se reduzcan con el importe de las cotizaciones realizadas ese año a la Seguridad Social alemana.

Cientos de miles de afectados

El responsable de Emigración en la ejecutiva provincial del PSOE ourensano, Luis Gulín, se mostró satisfecho por esta resolución judicial e hizo hincapié en que esta sentencia afecta a «centos de miles de persoas», es decir, a todos los residentes fiscales en España que reciban una pensión de Alemania. Por ese motivo, según anunció, el PSOE que solicitará una reunión con la Agencia Tributaria para que ponga en marcha un sistema que facilite las reclamaciones de los afectados para que no tengan que acudir a la Justicia para reclamar sus derechos. «Eu animo a toda a xente a que vaia ás asesorías e ás xestorías e que fagan a reclamación para atascar a Axencia Tributaria. Entón, ao mellor hai presións desde arriba porque isto teña que desatascarse dalgún xeito», dijo Gulín.

En la comparecencia del socialista estuvo presente también el portavoz de la plataforma de emigrantes retornados de Ourense, Luis Quintas, que destacó la importancia de dar a conocer esta sentencia a su colectivo.