Dos nuevas sentencias avalan la lucha de los emigrantes retornados contra Hacienda

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RETORNADOS

CARMELA QUEIJEIRO

Los colectivos de pensionistas barbanzanos trasladarán su protesta mensual a Santiago

08 jun 2018 . Actualizado a las 22:25 h.

Aunque a cuentagotas, van llegando las sentencias favorables a los emigrantes retornados de la comarca, que llevan años reclamando en la calle que Hacienda modifique las condiciones que les exige a la hora de tributar por las pensiones que reciben de los países en los que trabajaron y las iguale a las de los jubilados que no se vieron obligados a emigrar al extranjero. Dos nuevas sentencias, a las que está previsto que se sume alguna más en los próximos días, avalan su lucha.

Los fallos que están recibiendo afectados de toda Galicia corresponden a retornados que emigraron a Alemania y a los que Hacienda debe devolver lo que les cobró de más en virtud de un convenio entre ambos países que estuvo vigente hasta el 2013 y según el cual quienes recibieran una pensión alemana no tendrían que tributar por ella en España para evitar la doble imposición.

En este caso se encuentra Silverio Bandín, uno de los últimos barbanzanos al que han notificado la sentencia favorable. Pese a ello, se mostraba indignado por el trato que reciben por parte de Hacienda los emigrantes retornados: «Isto é unha vergonza. Eu paguei a miña xubilación en Alemaña e agora teño que pagala outra vez. Sácanme 600 euros todos os meses e agora vénme a declaración da Renda e teño que pagar 3.500, despois de andar traballando por aí e sen poder ver á familia. É un roubo».

Por esta razón, los jubilados siguen en la calle y este mes trasladarán su protesta a Santiago.