Feijoo difundirá en universidades extranjeras las becas para captar estudiantes

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

La Xunta busca abrir puertas a los estudiantes para establecerse en la comunidad

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta ha expresado su intención de incluir en adelante en su agenda de viajes al exterior contactos con universidades internacionales cuyos alumnos puedan tener interés en finalizar sus estudios en Galicia. Tratará de difundir así los programas de becas que ya han atraído este curso a cien estudiantes, abriéndoles así las puertas a establecerse en la comunidad. Es la respuesta más inmediata que puede ofrecer el Gobierno autonómico a la sangría demográfica que no cesa y que está cerca de rebajar el número de gallegos por debajo de los 2,7 millones. La crisis, sostuvo ayer Feijoo, comenzó en los años 80, pero ahora ya es «o primeiro problema estrutural que ten Galicia», reconoció.

El jefe del Ejecutivo gallego repasó las inapelables cifras del nuevo padrón, que indican de forma clara y recurrente que cada año mueren bastantes más gallegos que los que nacen. «A noticia positiva é a entrada importante de estranxeiros», que cifró en 5.000 en el último año computado y que mitiga «un pouco» la pérdida vegetativa, sobre todo a través del retorno de emigrantes y sus descendientes. Feijoo recordó que la Xunta tiene un programa de retorno con ayudas transversales a través de todas las consellerías con el que esperan atraer a más de 20.000 personas en los próximos tres años.

En todo caso, incidió en que el problema trasciende a Galicia y a zonas específicas de España y Europa, ya que afecta a países con un alto desarrollo social y económico como Japón, y se felicitó por el hecho de que todas las fuerzas políticas hayan entendido «que é unha prioridade, cando antes falaban de políticas reaccionarias». 

Tasas y ayudas a jóvenes

Feijoo hizo estas declaraciones tras una sesión del Consello da Xunta que también abordó la propuesta para congelar las tasas universitarias en Galicia y rebajar el precio del crédito de los másteres habilitantes hasta equipararlos con los grados. Además, aprobó la tercera edición del programa Principia, a través del cual se impulsará la contratación de 110 jóvenes investigadores, con ayudas a las empresas de hasta 10.000 euros por cada contrato.