Vigueses emigrados regresan a su ciudad

manu otero VIGO / LA VOZ

RETORNADOS

MANU OTERO

La Xunta impulsa el retorno a Galicia de los emigrantes. En el 2016 regresaron a Vigo 646 gallegos, el 12,5 % del total

19 abr 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

Esteban González abrió en Vigo la primera tienda de motos eléctrica de Galicia. Y lo hizo al regresar a Vigo, su ciudad, después de pasar una temporada trabajando en Estados Unidos. Casos como el de Esteban son los que tratan de multiplicar desde la Secretaría Xeral de Emigración que tienen como objetivo el retorno de  20.000 de los 500.000 gallegos que residen en el extranjero en tres años.

Para conseguirlo ofrecen ayudas a los emigrantes de hasta 10.000 euros para emprender su propio negocio en su tierra, además de asesoramiento y muchas más ayudas, como detalló esta mañana el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. «A Xunta está ao carón dos galegos que queren volver, os axudamos econócimante e os orientamos», detalló el secretario, que ve en este proyecto una vía para recuperar población y aprovechar los conocimientos adquiridos por los gallegos en el extranjero para potenciar la economía autonómica.

Actualmente, hay más de 24.000 vigueses residiendo en el extranjero, pero en el año 2016 ya regresaron 643, un 12,5 % del total de retornados, que ese año alcanzó la cifra récord de 5.125 gallegos.