La Xunta incentiva la contratación emigrantes retornados

La Voz REDACCIÓN

RETORNADOS

ANGEL MANSO

Incrementa un 25 % las ayudas generales de la consellería de Industria a la consolidación de empleo

06 feb 2018 . Actualizado a las 10:01 h.

La Xunta de Galicia incentiva la contratación de personas emigrantes retornadas en empresas a través de la fijación de un incremento de hasta el 25 % en la cuantía destinada a las ayudas generales concedidas para este fin por la consellería de Economía, Empleo e Industria. Así queda recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que acaba de publicar las ayudas que presta el Ejecutivo autonómico para impulsar la contratación en las pymes y para la consolidación del empleo en las pequeñas empresas tecnológicas y de nueva creación, a las que destinará este año cerca de 7 millones de euros.

A partir del lunes y hasta el 15 de octubre se abre el plazo para solicitar los incentivos a la contratación en las pymes, dotado con 4,2 millones de euros, para favorecer el empleo de 550 personas con más dificultades para encontrar un trabajo en 500 empresas. Por medio de esta actuación, las compañías tendrán la oportunidad de obtener ayudas para la contratación y formación por cuenta ajena.

Por una parte, la contratación inicial, con una duración mínima de un año, se apoyará con un bono de 4.000 euros siempre que el desempleado sea parado de larga duración, presente alguna discapacidad o se encuentre en situación o riesgo de exclusión social. Esta cuantía aumentará en un 25% para las mujeres, mayores de 45 años, personas emigrantes retornadas y si la empresa está situada en el rural, por lo que la cuantía máxima de ayuda de este programa podrá alcanzar los 8.000 euros.  Como novedad, se incluye un bono de 1.000 euros de formación por cada persona contratada que será opcional para las empresas. 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, por otro lado, invierte más de 2,7 millones de euros para el programa de fomento y consolidación del empleo para las pequeñas empresas de nueva creación y las calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT). Con esta actuación prevé beneficiar alrededor de 300 trabajadoras y trabajadores en 195 firmas. 

Para impulsar el empleo en las pequeñas empresas de nueva creación se establecen ayudas para la generación de empleo estable, la formación gerencial y/o directamente relacionada con la actividad que se va a desarrollar o para el inicio de actividad, financiando gastos relacionados con los honorarios de notaría y registro, arrendamiento del local, maquinaria o equipos informáticos, entre otros. El plazo de solicitud en este caso ya está abierto y finaliza el próximo 31 de julio. 

Se apoya también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas promotoras de estas empresas con el 75% del coste de la escuela infantil de los hijos y hijas menores de 3 años con un máximo de 3.000 euros. Podrán ser beneficiarias de estos apoyos las empresas que sean promovidas como máximo por 5 personas, con un capital social máximo de 120.202 euros, siendo como mínimo el 50% titularidad de promotores que sean personas desempleadas y creen su propio puesto de trabajo en la empresa. 

El programa de apoyo a las iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT), cuyo plazo de solicitud  acaba el 1 de octubre, pretende dinamizar la vocación emprendedora de la comunidad universitaria y aprovechar el potencial empresarial de las personas dedicadas a la investigación y con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías. De lo que se trata es de impulsar la transformación del conocimiento creado en las universidades y en los centros de investigación en proyectos generadores de riqueza y empleo. Esta iniciativa, por lo tanto, está dirigida a fomentar el espíritu innovador y emprendedor, principalmente entre las y los investigadores y tituladas y titulados universitarios de cualquier área del conocimiento científico, técnico o humanístico. 

Los beneficiarios de estas ayudas son las empresas y autónomos que se constituyan e inicien su actividad en un plazo no superior a un año desde que el proyecto empresarial fue calificado como IEBT. Se concederán ayudas a la creación directa de empleo estable, para la contratación de personal técnico de alta cualificación y para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Los apoyos pueden alcanzar los 24.000 euros. 

Las cuantías base de los dos programas se incrementarán en un 25% para las mujeres, personas emigrantes retornadas, mayores de 45 años y en caso de que la compañía esté situada en el rural. De este modo, la ayuda máxima será de 22.000 euros por beneficiario en el caso de pequeñas empresas de nueva creación y de 48.000 euros para las IEBT. 

Esta actuación está enmarcada en la línea que sigue el Gobierno gallego para impulsar el emprendimiento a través de la innovación y las nuevas tecnologías.