Los emigrantes retornados de Barbanza comienzan a ganar la batalla judicial por sus pensiones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RETORNADOS

Una veintena de afectados de la comarca esperan por el fallo del TSXG dándoles la razón

16 ago 2016 . Actualizado a las 11:11 h.

La espera ha sido larga, pero los emigrantes retornados de la comarca vislumbran al fin un rayo de esperanza en su lucha contra Hacienda por sus pensiones, toda vez que la batalla judicial emprendida por parte de los afectados comienza a dar frutos en forma de sentencias favorables y firmes. La primera ya está en manos de la plataforma que aglutina a los afectados y la segunda está al caer, lo cual da alas a que se presenten nuevas reclamaciones.

En concreto, el fallo emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) establece la devolución al denunciante de la cuantía correspondiente a las liquidaciones por el impuesto sobre la renta entre los ejercicios 2008 y 2012 en base al artículo 19 del convenio hispano-alemán de 1966 para evitar la doble imposición y ratifica que «las pensiones y remuneraciones similares pagadas a un residente de un Estado contratante en consideración a un empleo anterior, solo pueden someterse a imposición en este Estado». Asimismo, se concreta que las pensiones pagadas con cargo a fondos públicos «están exentas de impuestos en el otro Estado contratante».

En vista de esto, el tribunal concluye que «procede acceder» a la solicitud del demandante al haber acreditado que la prestación que recibe tiene un origen público, echando por tierra el argumento de la Administración para no ceder a las reclamaciones de los afectados, según el cual solo están exentas de tributación en España las pensiones pagadas por el Estado en virtud del desarrollo de un empleo público anterior. Por contra, el TSXG entiende que la pensión de referencia es en todo caso pública y por lo tanto admite el recurso del afectado, «igual que en todos los casos anteriores».

En la sentencia se alude a que todas reclamaciones presentadas hasta la fecha se han resuelto de forma favorable al emigrante retornado «con idénticos o similares argumentos», de ahí que la veintena de barbanzanos que están inmersos en este farragoso proceso son optimistas con respecto a lograr un fallo a su favor. De hecho, estas primeras victorias en el juzgado han llevado a numerosos afectados a interesarse por los pasos a dar para presentar un recurso.

El camino para lograr una victoria en los juzgados es largo puesto que, antes de llegar a ese punto, es preciso reclamar ante Hacienda y luego hacerlo ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional. En total, el proceso se prolonga más de año y medio.