Londres da 28 días más de plazo para regularizar a los ciudadanos de la UE

Juan francisco alonso LONDRES /E. LA VOZ

REINO UNIDO

Nicola Sturgeon conversa con jóvenes de la UE que solicitan el programa de asentamiento en Escocia.
Nicola Sturgeon conversa con jóvenes de la UE que solicitan el programa de asentamiento en Escocia.

Unos 5,6 millones de comunitarios han tramitado sus permisos de residencia, pero aún hay miles que no lo han hecho, entre ellos 130.000 que reciben ayudas

24 jun 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Los comunitarios residentes en el Reino Unido que aún no han tramitado el permiso para seguir viviendo en el país tras el brexit tendrán hasta finales de julio para hacerlo. El Gobierno británico informó este miércoles que una vez que venza el plazo para tramitar el estatus de asentado o preasentado, el próximo 30 de junio, le enviará cartas a aquellos nacionales de la Unión Europea que no han cumplido con este trámite para hacerlo en los siguientes 28 días y así evitar perder sus derechos a trabajar, a la asistencia sanitaria y a la vivienda, e impedir su deportación. 

El nuevo plazo lo notificó el secretario de Estado de Inmigración, Kevin Foster, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores. «Las personas que no hayan solicitado su residencia antes del día 30 no perderán inmediatamente sus derechos, pues se abrirá un segundo proceso, con una carta y un plazo de 28 días, para que pedirles que actúen y a partir de allí se tomarán decisiones», aseguró.

Foster se apresuró a aclarar que la decisión del Gobierno no puede interpretarse como una extensión del período para aplicar al llamado Settlement scheme (programa de asentamiento), que da la residencia permanente a aquellos comunitarios con más de cinco años viviendo y trabajando en el país antes del brexit, y la temporal, para aquellos que llevan menos de un lustro. «Extender el plazo no es la solución para llegar a esas personas que aún no han tramitado el permiso, por el contrario abriría las puertas a nuevas extensiones y crearía más incertidumbres», dijo. 

Hasta ahora 5,6 millones de nacionales de la UE han tramitado sus permisos, según los datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos creen que todavía faltan por hacerlo decenas de miles todavía, entre ellos están unos 130.000 comunitarios que reciben ayudas para el desempleo, para pagar la renta y la alimentación de sus hijos, según datos oficiales. A estos hay que sumarles ancianos que llevan décadas viviendo en el país y que no se han enterado que el brexit también les afecta, enfermos mentales o incluso a los sin techo. 

Despejando dudas

Foster ha tratado tranquilizar al casi medio millón de comunitarios que han pedido sus permisos y que aún no han recibido respuesta. A estos les prometió un «certificado» que probará que han realizado la gestión. La ausencia de un documento físico ha sido una de las críticas más frecuentes.

El secretario de Estado también señaló que los arrendadores y los empleadores no pueden revisar con carácter retroactivo los papeles de sus inquilinos y/o trabajadores; y tampoco pueden negarse a alquilarle o darle trabajo a un comunitario que tenga el estatus de preasentado (residencia temporal por cinco años). 

A menos de una semana de que se cerrara el primer plazo para registrarse en el Settlement scheme, el número de solicitudes ha pasado de 10.000 a 12.000 por día. No obstante, desde el Ministerio del Interior prometieron que las analizarán todas e incluso revisarán aquellas que lleguen luego de vencido los plazos, siempre que quienes las interpongan aleguen razones justificadas para la demora como problemas graves de salud.

Londres descarta un nuevo referendo en Escocia antes de los comicios del 2024 

J. F. A. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, no autorizará un nuevo referendo de independencia en Escocia antes de las próximas elecciones generales, previstas para el 2024, según dijo este miércoles el ministro británico del Gabinete, Michael Gove.

En una entrevista con el periódico The Daily Telegraph, el titular del Gabinete -un cargo similar al ministro de Presidencia- dijo que «no ve» cómo podría convocarse una nueva consulta después de la celebrada en el año 2014, en la que los escoceses aprobaron permanecer en el Reino Unido.

La intención de la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, es aprobar una ley en el Parlamento regional para la celebración de un segundo referendo en esta misma legislatura, una vez se haya superado la crisis del coronavirus.

Para Gove, sería «temerario e insensato» celebrar una nueva consulta mientras se trata de reconstruir el país tras la pandemia del covid 19. «Creo que es estúpido hablar de un referendo ahora, cuando nos estamos recuperando de la covid», dijo el ministro, en una entrevista para un documental del Telegraph sobre el independentismo escocés.

Para Gove, que gestiona en persona las relaciones con Escocia, el primer ministro «está totalmente centrado en asegurarse de que, durante el mandato de este Parlamento, se aumentan las oportunidades económicas y se da a la gente la oportunidad de mejorar sus vidas».

«Me parece que sería temerario, en el mejor de los casos, y una locura, en el peor, intentar desplazar el debate a una división constitucional cuando la gente espera que cooperemos para afrontar los desafíos», agregó.

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon se plantea la posibilidad de convocar un referendo de forma unilateral si no consigue la aprobación del Gobierno central para ello, aunque todavía no ha tomado una decisión. Esta formación se convirtió en una firme defensora del no al brexit, sentimiento mayoritario entre los escoceses, según los sondeos de los últimos años.

Johnson insiste en que la salida de la UE «es una ocasión para estimular el empleo» 

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que el voto a favor del brexit, del que este miércoles se cumplen cinco años, es una oportunidad para estimular el empleo y ofrecer un futuro mejor a su población.

Johnson fue artífice de la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referendo celebrado el 23 de junio del año 2016, en el que el 51,9 % de los votantes apoyó el divorcio del bloque comunitario, frente al 48,1 % que respaldó la permanencia junto a Los Veintisiete.

Con motivo de este quinto aniversario, el jefe del Gobierno señaló en un comunicado que su «misión» es aprovechar la libertad que aportó el brexit para mejorar el futuro del país.

«Este Gobierno materializó el brexit y ya hemos recuperado nuestro dinero, leyes, fronteras y aguas. Ahora, mientras nos recuperamos de la pandemia, aprovecharemos el verdadero potencial de nuestra recuperada soberanía para unir» al Reino Unido, insistió.

Con el control de las regulaciones, el país impulsará nuevas inversiones, empleos y la innovación, agregó el primer ministro. «La decisión de salir de la UE puede ser ahora parte de nuestra historia, pero nuestra misión clara es la de utilizar las libertades que trae para trazar un futuro mejor para nuestra población», dijo.