El «Daily Mail» se rinde a los encantos de A Coruña, una ciudad de sobresaliente

El diario británico recomienda visitar la torre de Hércules, el monte de San Pedro o la Marina y dejarse llevar por la gastronomía local


A Coruña

La prensa de medio mundo parece haber puesto el ojo en A Coruña. Primero fue The Guardian el que se fijó en el Club del Mar de San Amaro como ejemplo de buena organización de un evento en lo que a medidas de precaución ante el coronavirus se refiere. Después fueron el británico The Sun, la italiana Rai 1 y hasta la prensa israelí los que alabaron el sistema de control de aforo de las playas de Riazor y Orzán a través de semáforos. Y ahora es el Daily Mail, el segundo diario más leído en el Reino Unido solo por detrás de The Sun, el que califica con un sobresaliente a A Coruña y recomienda a sus lectores descubrir «un paraíso gourmet, con abundantes playas y donde incluso está la casa de la infancia de Picasso»

La periodista especializada en viajes Sarah Bridge elabora un itinerario para todo aquel que llegue a nuestra ciudad por primera vez en el que recomienda visitar algunos de sus monumentos, con parada obligada en la torre de Hércules y el castillo de San Antón, pasear por sus calles y su bahía y dejarse llevar por su gastronomía. El punto de partida lo sitúa en la Marina, donde «los edificios históricos que la bordean son un impresionante escaparate de estilo gallego, antiguo y moderno, con espectaculares fachadas de cristal». Y sugiere continuar el recorrido pegado al mar hasta llegar al castillo de San Antón y la torre de Hércules. «Quien alcance su cima será recompensado con unas fabulosas vistas y puede que también con el sonido de la gaita, un instrumento clave en la música tradicional gallega, de un músico callejero que a veces se sitúa a los pies del faro», explica el texto. Y de lo alto de la Torre al Monte de San Pedro, «donde se puede disfrutar de las vistas con mayor comodidad, acompañado de comida y vino de primera clase en el Árbore da Veira, un restaurante galardonado con una estrella Michelin».

Para conocer un poco más de la historia de A Coruña el tabloide aconseja elegir como guía a Suso Martínez, quien se ha convertido en el guía más famoso de la ciudad metiéndose en la piel de Picadillo, Eusebio da Guarda o el mismo Sir John Moore: «Da vida a la historia local hablando sobre las guerras napoleónicas o de la propia María Pita, de la que hay una estatua en la impresionante plaza principal».

La gastronomía ocupa un lugar destacado en el reportaje viajero de la periodista británica, que considera que el punto fuerte de la reputación gastronómica de la ciudad reside en los productos del mar, tanto mariscos como pescados, y en la variedad que uno puede encontrar en sus mercados, «un lugar que es un alboroto de ruido y color».

Tras perderse por sus calles, comprar algún recuerdo de Sargadelos o visitar la casa en la que Picasso pasó cinco años de su vida, el Daily Mail aconseja finalizar el día «al verdadero estilo español» por los locales de las calles Barrera, Troncoso y La Franja, donde «cada lugar tiene su propia especialidad, desde bacalao a berberechos, de arancini a sardina o pulpo a la brasa».

El Reino Unido, Israel y ahora la televisión de Italia, los semáforos de A Coruña dan la vuelta al mundo

M. M.
El semáfoto en rojo marca el completo en la playa de Riazor. Este sistema de control protagoniza un reportaje de «The Sun» sobre los arenales españoles
El semáfoto en rojo marca el completo en la playa de Riazor. Este sistema de control protagoniza un reportaje de «The Sun» sobre los arenales españoles

El sistema de control de accesos a las playas de Riazor y Orzán llama la atención del informativo de la Rai 1

«Un semáforo cuenta personas para acceder a las playas del Atlántico. Galicia, surf y mascarillas», así empieza la locución del reportaje de un equipo del TeleGiornale 1 (TG1), el programa de noticias del canal de televisión estatal italiano Rai 1. El reportaje que firman los periodistas Marco Clementi y Stefano Belardini desplazados hasta A Coruña está protagonizado por el mecanismo del control del aforo en los arenales de la ensenada, Riazor, Orzán y Matadero

«Cuando se pone en rojo, no se puede acceder a la playa», continúa la voz en off del periodista que también entrevista a los bañistas coruñeses y a italianos que había en ese momento en el paseo marítimo. «Tengo respeto, miedo no. Los jóvenes son unos inconscientes», responde Mercedes, una usuaria de la playa de Matadero. Otra vecina hace alusión a las fiestas de San Xoán, que este año no se celebraron en la playa.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

El «Daily Mail» se rinde a los encantos de A Coruña, una ciudad de sobresaliente