Galicia habilitará un cheque «brexit» para ayudar a las empresas gallegas en el Reino Unido

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

REINO UNIDO

El Gobierno británico ha instalado en las calles de Londres carteles de concienciación ante el «brexit»
El Gobierno británico ha instalado en las calles de Londres carteles de concienciación ante el «brexit» TOBY MELVILLE | Reuters

La oficina del Igape en el país británico asumirá tareas de asesoramiento

02 oct 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

El 31 de octubre es la fecha límite para que el Reino Unido ratifique un acuerdo o de lo contrario se produzca un brexit duro. Y a estas alturas todavía es una incógnita cómo será la salida de la Unión Europea. En Galicia hay un sector que para la Xunta es la máxima prioridad, la pesca. A ella van dedicados los esfuerzos del Gobierno gallego, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda, acaba de presidir el grupo de trabajo del brexit en el que están implicados numerosos departamentos de la Xunta, como Sanidade, Mar, Facenda, Medio Rural o Emigración. «Sendo moitas as preocupacións, o elemento diferenciador dun brexit duro é a pesca, e neso temos que concentrar os nosos esforzos», indicó el vicepresidente. 

Pero al Gobierno gallego no se le escapan otros sectores afectados, como el de las empresas que en mayor o menor medida tienen relaciones comerciales con el país británico. Para ello habilitará un cheque brexit que tratará de compensar los gastos de consultoras o asesorías que deban acometer las empresas para adaptarse a las nuevas reglas. Todavía no está cuantificado el importe de estas ayudas, entre otros motivos porque dependerá de si finalmente hay o no salida dura. Además, la antena del Igape en el Reino Unido, que hasta ahora tenía labores puramente comerciales, asumirá también las de información y asesoramiento.

Este mes de octubre el Consello de la Xunta aprobará un plan estratégico para el brexit y, mientras, se mantienen las conversaciones con el Gobierno central, sobre todo centradas en los intereses de la pesca. Porque en aguas inglesas faenan 150 barcos con 1.700 trabajadores, «é a máxima prioridade da Xunta», insistió Rueda. 

En Reino Unido hay 14.000 gallegos, pero también dos mil británicos viven aquí. El Sergas tiene más de mil cartillas de ciudadanos ingleses, por lo que el interés por defender los intereses de unos y otros debe ser recíproco.  

Más información sobre el Brexit