La BBC retrata a las percebeiras de Baiona

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

REINO UNIDO

GUSTAVO RIVAS

La televisión británica, Al Jazeera y el canal Arte recogen el testimonio de la patrona y sus tres hermanas

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estas hermanas arriesgan sus vidas en el norte de España cazando raros pero bastante feos percebes». La cadena francoalemana Arte, la televisión de Al Jazeera y ahora la BBC, que arranca su grabación en Baiona con esta narración, están popularizando la delicatesen marisquera de O Val Miñor allá donde ni siquiera sabían de su existencia. La historia de la patrona mayor, Susana González, y la de sus hermanas Isabel, Lala y Belén, s lo que ha suscitado el interés mediático.

«Nuestros padres nos cuentan que su mayor ilusión en la vida era tener un hijo varón porque querían enseñarle la profesión, pero tuvieron una hija y luego otra y después, otra más. Hoy están encantados de la vida y es el más orgulloso porque, pese a no haber tenido hijo varones, tuvo cuatro hijas percebeiras». Este relato de la patrona, aunque con subtítulos en inglés, es uno de los momentos que recogen estos reportajes.

El último se grabó hace tan solo unas semanas y se emitió el domingo en la radio de la BBC. «Fue un encargo de la cadena para un programa que se centra en experiencias de vida extraordinarias. En este caso fue la de ellas, pero ya se han emitido otros como el de un entrenador en Afganistán que tras sobrevivir a un atentado montó su propia escuela», explica su autor, el periodista Pablo Esparza. Trabajó en Baiona a principios de junio con las hermanas percebeiras a pie de mar y pudo degustar el preciado marisco al acabar la faena. «Es posible que ya lo hubiera probado de pequeño, pero la verdad es que no tenía recuerdo alguno. Así que se puede decir que ha sido la primera vez que probé el percebe», desvela. «Ya sé que resulta muy tópico, pero creo que comer percebe es lo más parecido a darle un bocado al mar que puedes hacer», considera tras vivir en primera persona todo el proceso desde las extracción al plato.

Los reportajes son una especie de reality show que centra su atención en la dificultad del trabajo dentro y fuera del mar. «Es muy interesante y sorprende porque es un oficio curioso y arriesgado y porque las hermanas cuentan también cómo al principio tuvieron que enfrentarse a un mundo que era solo de hombres», señala Pablo Esparza.

«El mar es como un monstruo, más bien como una bestia de la que tienes que estar pendiente de su estado de ánimo. Pero el mar es siempre muy generoso, bondadoso, y te da», dice Isabel González, raspeta en mano mientras una cámara sigue todos sus movimientos sobre las rocas.

«Las valientes hermanas que cazan percebes en España» es el titulo del programa de Outlook, la emisora internacional de radio de la BBC.

Los documentales sobre las cazadoras de barnacle o el seepocken, según el país de emisión, circulan por las redes con miles de comentarios, tanto nacionales como de fuera de España ya que son imágenes reales de una de las profesiones más arriesgadas y hay escenas trepidantes que parecen de película. La peligrosidad que entraña su captura es una de las curiosidades que más se valora en las redes y, sin pretenderlo, las hermanas se han subido también al barco del turismo marinero.

Ante las cámaras explican desde cómo se captura el mejor percebe a cuáles son las técnicas, las herramientas o las zonas de trabajo, aportándole un valor añadido al innato atractivo gastronómico del crustáceo.

Bajo el título Lucha en el acantilado, el canal internacional de televisión Arte presentó antes a Europa, en francés y en alemán, el trabajo de los hombres y mujeres que mariscan a lo largo de la costa de Baiona. Su documental ilustra en algo más de treinta minutos la vida diaria de lostrabajadores, su faena en las zonas más peligrosas de Cabo Silleiro y el arte de una profesión en la que. A día de hoy, la mayoría son mujeres.