Lara Escudero-Baztán: «En Durham conocen, se sorprenden y se interesan por el Camino Inglés»

cristóbal ramírez DURHAM / LA VOZ

REINO UNIDO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

La profesora universitaria en la ciudad británica dice que la Ruta empieza a ser popular

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lara Escudero-Baztán es doctora en Teatro del Siglo de Oro por la universidad de su Navarra natal. Trabaja en la Universidad de Durham, en Gran Bretaña. Y con ese bagaje que nada tiene que ver con la Edad Media se sumergió en el estudio de una figura fundamental para el Camino Inglés: San Godric. Dio en el clavo: su trabajo ha sido merecedor del primer premio del Certamen Internacional de Investigación convocado por el Concello de Oroso. El premio le fue entregado en Durham el pasado Día das Letras Galegas, «un orgullo para mí porque realmente es ejemplar cómo están trabajando aquí el Xacobeo, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Oroso».

-¿Quién fue San Godric?

-Un santo, por aclamación popular, al que se le conoce por ser el primero del que se tiene constancia escrita de su peregrinación a Santiago de Compostela a principios del siglo XII. Y además escribió cuatro himnos religiosos, que son los más antiguos en inglés y de los que se conserva la partitura original.

-¿Qué importancia ha tenido San Godric en las peregrinaciones?

-Su testimonio muestra la popularidad de las peregrinaciones a Santiago en el siglo XII: él no fue el único, como muestran las fuentes hagiográficas, sus milagros curaron y dieron alivio espiritual a muchos peregrinos ingleses que iban o volvían de Santiago. Este hecho asombra, al menos a mí, por la distancia geográfica entre Durham y Compostela, mucho más real en el siglo XII.

-¿Va a continuar investigando el Camino?

-Sí, sin duda, las posibilidades son muy interesantes e infinitas, creo que apenas hemos empezado a tirar de uno de los posibles hilos.

-¿Qué imagen se tiene desde Durham?

-Conocen, se sorprenden y se interesan por el Camino Inglés desde Durham, por la gran tradición que hay en el noreste de Inglaterra de hacer las diferentes rutas. Con lo cual el Camino, poco conocido antes, está comenzando a ser popular y a formar parte de esta tradición tan arraigada aquí.

-¿Es posible investigar el Camino Inglés desde Durham?

-Sí, no hay ningún problema. Durham es una de las universidades más importantes del Reino Unido, su fondo bibliográfico es excelente y además no hay que olvidar los fondos de la catedral y los de un college. Y actualmente Internet es una gran ayuda.

-¿Cómo puede afectar el Brexit a los proyectos comunes en curso entre el Xacobeo, la Diputación, Oroso y Durham?

-Es una incógnita, como todo lo que concierne al Brexit actualmente. Mi deseo es que sigan e incluso que crezcan estas relaciones tan importantes para todos pero sobre todo para el Reino Unido porque no creo que le convenga aislarse más en el futuro.

-Inglaterra es anglicana. ¿Eso supone algún freno?

-No, en absoluto. Las religiones aquí en minoría, como la católica, están muy apoyadas por el propio gobierno y por la Iglesia católica de Inglaterra.

-¿Qué fortalezas del Camino se ven desde Durham?

-Durham es un punto fuerte donde comenzar el Camino, es una ciudad con mucha historia y la más visitada del noreste de Inglaterra. Este hecho puede atraer a peregrinos ingleses, de muchas partes del mundo (como en siglos pasados del norte de Europa), y peregrinos que ya hayan hecho el Camino Francés y quieran hacer el Inglés, por ejemplo.

-¿Y las debilidades?

-Quizá sea la necesidad de que pase más tiempo para afianzarse, fondos y empeño de las autoridades locales, porque entusiasmo no falta.

-¿Ha hecho el Camino?

-No, es una de nuestras asignaturas pendientes. Empezaremos en Durham y haríamos el Camino Inglés. La duda que tenemos es si hacerlo andando o en bicicleta.

La protagonista. Lara Escudero-Baztán hizo el doctorado mientras era lectora en la Universidad de Santa Bárbara, California. Allí conoció a su marido, italiano, por quien dejó Estados Unidos y España y se trasladó a vivir en Italia, donde fue profesora de español del Instituto Cervantes, en Nápoles. Desde el 2013, compagina la investigación con la enseñanza del Español en la Universidad de Durham.