«Peregrinos ingleses fletaban barcos en el siglo XV para hacer el Camino»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

REINO UNIDO

SANDRA ALONSO

«Si dices "way" en Reino Unido, la mayoría de la gente sabe de qué hablas», cuenta

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Penélope Johnson (Marín, 1965) lleva más de tres décadas en Reino Unido. Pero su querencia por Galicia no ha disminuido con la distancia, y aunque su acento la hace parecer ya una inglesa que habla correctamente castellano, es una experta en el Camino Inglés. Profesora en la Universidad de Durham, estos días participa en Santiago en el primer Encontro Internacional no Camiño Inglés, organizado por la Diputación de A Coruña y el Concello de Oroso.

-La ruta inglesa fue la quinta en número de peregrinos en el 2016, ¿está creciendo?

-Creo que cada vez se está promocionando más, porque ahora además se ha extendido que el Camino francés está demasiado masificado, y el inglés es una alternativa muy buena. El hecho de que se haga en cinco jornadas viene muy bien, sobre todo a los peregrinos ingleses que no suelen tener mucho tiempo.

-¿Cuándo se convirtió históricamente en vía de peregrinación?

-El primer peregrino documentado es San Godric, en el siglo XI, que venía de Durham. El problema es que los peregrinos en Inglaterra iban al sur por diferentes caminos y desde ahí cogían un barco, por lo que desde A Coruña es una ruta definida, pero en Inglaterra no tanto. San Godric tenía una ermita muy cerca de Durham y los peregrinos del norte de Europa iban a asesorarse allí y a pedir consejo para hacer el Camino.

-Este encuentro se dedica a la figura de Margery Kempe, ¿qué relevancia tiene?

-Fue una de las primeras peregrinas documentadas y escribió unas memorias, por eso se sabe que vino de Inglaterra para hacer el Camino en barco.

-Y aquí, ¿empezaban la ruta desde A Coruña o desde Ferrol?

-Según las investigaciones que he hecho A Coruña era más popular, aunque también había peregrinos que desembarcaban en Ferrol y en otras rías. Tenemos mucha documentación porque tenían que conseguir un permiso de el rey para hacer la peregrinación, por lo que todo está documentado. Los dueños del barco establecían como un paquete turístico y se necesitaban licencias. Además había grupos de peregrinos que elegían a una persona que organizase el viaje, como un vuelo chárter, es decir, contrataban a alguien e iba un grupo entero para hacer el Camino.

-¿Había ya turismo de peregrinación en esa época?

-Sí, los peregrinos ingleses fletaban barcos para venir aquí específicamente durante los siglos XII, XIII, XIV y XV, pero sobre todo durante estos dos últimos. A los barcos les convenía porque era más lucrativo. Algunos traían 80 peregrinos, estaban aquí tres semanas y se iban.

-¿Qué presencia tiene el Camino en el Reino Unido?

-En realidad se conoce más bien el Francés, pero no hay persona con la que haya hablado que no conozca la palabra Camino, way. La mayoría de la gente sabe de lo que estoy hablando y cuando se les pregunta si conocen Santiago te dicen: ¡ah, el Camino! Ya hemos organizados dos peregrinaciones, en marzo del 2018 haremos la próxima, y cada vez viene más gente.

-¿Qué diferencia esta ruta de otras del Camino de Santiago?

-Lo que aporta es que realmente es como se hacía históricamente. Es la ruta que seguían los peregrinos ingleses. Antes del siglo XV, cuando llegó la reforma religiosa de Enrique VIII, había mucha relación entre Inglaterra y Galicia. Es una vía histórica, aunque no tan importante como la francesa.

-¿El hecho de que ahora se dé la Compostela desde A Coruña aunque no se cumplan los cien kilómetros fomenta esta ruta?

-Sí, el que se conceda la Compostela con menos de cien kilómetros fomenta que haya más peregrinos, porque además se sigue el camino simbólico de sus antepasados. Si los ingleses quieren reivindicar lo que hacían sus antepasados, este es el Camino.

La protagonista. Penélope Johnson es responsable de relaciones exteriores de la Universidad de Durham y experta en el Camino Inglés.

Encuentro. Participó estos días en el Concello de Oroso en el encuentro internacional del Camino Inglés con la conferencia «Peregrinación y lengua. El Camino Inglés en la Edad Media».