«Aún tenemos que trabajar duro para lograr los buques logísticos»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

OCEANÍA

«Navantia Australia está aquí para quedarse», dice el ingeniero ferrolano

15 dic 2014 . Actualizado a las 07:32 h.

El ingeniero ferrolano Jorge Filgueiras acaba de asumir la dirección del centro de operaciones que Navantia ha puesto en marcha en Australia, un país al que los astilleros públicos españoles han llegado «para quedarse». Además de atender a los programas en curso, el centro nace con vocación de ampliar las capacidades industriales en el país. Su primer gran objetivo es el programa de las futuras fragatas.

-Navantia tiene presencia desde hace años en Australia. ¿Por qué la necesidad de ese nuevo centro de operaciones?

-La presencia que Navantia ha tenido hasta ahora en Australia estuvo centrada en el desarrollo de actividades comerciales relativas a la consecución de nuevos contratos y el seguimiento y apoyo de los que ya están en curso. Ambos han sido esenciales hasta ahora para posicionar a Navantia como diseñador y constructor de buques militares. De hecho ha sido gracias a este logro por lo que Navantia ha conseguido la confianza de la DMO (organismo gubernamental encargado de la adquisición de bienes de defensa) y en estos momentos estamos participando en las fases iniciales de la mayor parte de los proyectos de adquisición de buques, que la DMO tiene en ejecución. Esta situación cambia el panorama en el que Navantia debe moverse dentro del mercado de defensa australiano, y la dirección de la compañía decidió que este era el momento de tomar una actitud más activa. Para ello era necesario desarrollar una mayor capacidad industrial en el país. Con este centro de operaciones perseguimos eso, dotar a Navantia Australia Pty. Ltd. de capacidad para gestionar desde el país nuevos proyectos y desarrollar proyectos de ingeniería con recursos propios. Esto requerirá un gran esfuerzo en transferencia de conocimiento y tecnología en las primeras etapas.

-Uno de sus cometidos son los diseños del nuevo programa de fragatas, ¿qué novedades incorporan con respecto a los destructores que se fabrican actualmente?

-Aunque es evidente que no podemos entrar en detalles, sí que podemos indicar algunos aspectos básicos en donde radican las diferencias. Las misiones a las que se dedicarán estos buques serán diferentes a las que se destinarán los AWD, el horizonte temporal operativo y el momento en que el proyecto se va a desarrollar, son diferentes al de los destructores. Los sistemas que integrará el buque se están revisando tanto para incorporar mejoras en los ya existentes como para incorporar algunos nuevos. Otro aspecto importante es el interés que tiene la DMO por incrementar en este proyecto la participación de la industria australiana, definiendo por ejemplo como uno de los requisitos la incorporación de un radar desarrollado por una empresa local.

-El personal destinado a este centro, ¿tiene algún cometido también relacionado con los programas en curso, como los de los destructores y los megabuques?

-Desde este centro se tratará de dar apoyo a todos los programas que Navantia tiene en Australia, aunque para aquellos en curso, como los AWDs y los ALHDs, este apoyo se centrará principalmente en nuevos requerimientos que nos haga llegar el cliente. Desde aquí se gestionarán entre otros, coordinando con Navantia en España, los servicios que se prestarán para el apoyo al ciclo de vida de las unidades una vez que estas pasen a estar bajo el control de la Armada australiana, así como también cualquier servicio o apoyo que tanto la DMO como los astilleros donde se están construyendo los buques nos puedan solicitar para apoyar la construcción. Sobre ambos se está ya trabajando para cerrar los contratos en breve.

-¿Qué perspectivas existen actualmente con respecto al concurso de los dos buques logísticos? ¿En qué fase se encuentra el desarrollo de la propuesta de Navantia en este concurso?

-Este proyecto se encuentra en la fase de estudios de impacto para adaptar nuestro producto a los requisitos del cliente. Las perspectivas son buenas, pero aún tenemos que trabajar duro para que se consiga alcanzar este contrato.

-¿Cuál es el plazo temporal que manejan de funcionamiento del centro de operaciones?

-Evidentemente es algo que requiere tiempo. No obstante el centro de operaciones ya está activo y con personal asignado. A partir de enero de 2015, estaremos aquí trabajando un grupo de ocho personas entre personal local y expatriado. Este grupo se irá incrementando paulatinamente a medida que los distintos proyectos se vayan desarrollando y las necesidades lo requieran. El primer objetivo que nos hemos marcado es el del programa de las nuevas fragatas, para el que si finalmente somos seleccionados para desarrollar la siguiente fase del proyecto, esperamos que la mayor parte del trabajo de ingeniería se pueda desarrollar desde Australia. En cualquier caso, siempre tendremos una dependencia de España ya que la capacidad de desarrollar nuevos productos no es algo que pretendamos hacer, con lo que el conocimiento especializado en las diferentes áreas, deberá ser aportado desde allí. Lo que sí que está claro es que Navantia Australia está aquí para quedarse, por lo que todas nuestras acciones están encaminadas hacia ese objetivo.

-¿Cómo calificaría las relaciones con la industria del país y también con las autoridades del Ministerio de Defensa?

-Las relaciones con otros participantes son parte fundamental de este tipo de proyectos complejos y en eso el programa de los ALHD es un claro ejemplo de colaboración. El diseño y construcción de estos buques son fruto de la colaboración con un astillero australiano. La participación e involucración de la DMO también ha sido muy activa desde los inicios del contrato. Hemos llegado a desarrollar una relación de confianza entre las tres partes en la que todos compartimos un único objetivo, que es construir y entregar los buques. Afortunadamente también hemos establecido relaciones con industria auxiliar australiana, y en algunos casos estamos estableciendo acuerdos de futuro. También alguna de las empresas auxiliares de la comarca de Ferrolterra que trabajan de forma habitual con nosotros, han establecido relaciones con empresas australianas.

jorge filgueiras director del centro de operaciones de navantia en australia

«El conocimiento especializado en las distintas áreas seguirá llegando desde España»

«Participamos en la mayor parte de los proyectos de adquisición de buques del país»