El actor José García vuelve a casa

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

EUROPA

Santi M. Amil

El francés de origen carballiñés recibió lleno de emoción y agradecimiento la Calpurnia de Honra Internacional

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mis padres se fueron de aquí con muchísimo dolor y miedo. Cuando eres hijo de emigrantes tienes especialmente presente que el hecho de poder volver a casa, años después, es una maravilla, pero si además es para recibir un reconocimiento como este, la cosa va más allá de suponer un premio a mi trabajo, es una honra para toda mi familia, un orgullo y una felicidad absoluta». Así de emocionado se mostró el actor José García, que este martes recibió la Calpurnia de Honra Internacional que le otorgó el Festival de Cine de Ourense en homenaje a su larga carrera en el mundo de la interpretación.

García ha participado en películas de proyección mundial como Astérix en los Juegos Olímpicos con Gérard Depardieu o Ahora me ves junto a estrellas de Hollywood como Woody Harrelson, Mark Ruffalo o Isla Fisher, y ha trabajado para directores como Costa-Gavras y Jean-Jacques Annaud. Algo que no le impidió demostrar el cariño que le tiene a la tierra de la que se fueron sus padres, naturales de O Carballiño emigraron a París, y valorar las posibilidades cinematográficas que presenta Galicia. «Cada vez que regreso descubro algo nuevo sobre mí y sobre esta cultura, incluso llevo el idioma gallego en la sangre. Hay que dar a conocer esta tierra, sus decorados naturales, su gastronomía, sus tradiciones y costumbres, y por supuesto el audiovisual gallego», concretó el cineasta.

La gala de entrega del galardón estuvo conducida por el también actor Sergio Pazos, a quien le une una larga amistad, y concluyó con la proyección de la película Arcadia, largometraje de Costa-Gavras por el que García estuvo nominado al César a mejor actor. «Es fantástico volver a casa y un orgullo enorme recibir este premio. Espero, durante los próximos años, poder colaborar con el OUFF trayendo películas francesas, ampliando así su internacionalidad y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de devolverles el cariño que me dan ahora», afirmó.

El actor expresó además su interés hacia el cartel de esta edición del festival: «La programación es totalmente abierta y variada y reúne un buen grupo de películas increíbles. Creo que eso es lo más importante porque genera que la gente quiera ir al cine, algo que ya se está notando con varias sesiones llenas en los últimos días». Y no dudó en poner en valor el trabajo por parte de la organización del OUFF. «Creo que hay muchas ganas y es el momento perfecto de desarrollar este proyecto al máximo. Hay gente de nivel como Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez Villar y es el momento de internacionalizar al máximo», concluyó.

«El malvado carabel» centra el segundo número de la revista cultural Volvoreta

El Festival Internacional de Cine de Ourense fue el escenario elegido para presentar el segundo volumen de la revista cultural Volvoreta, que se publica de forma anual y que edita la Fundación Fernández Flórez. Esta nueva publicación se dedica de forma monográfica a El malvado Carabel, novela que supuso un punto de inflexión en la carrera de su actor, Wenceslao Fernández Flórez. Se trata de un estudio minucioso de la obra desde la perspectiva actual que fue presentada por el presidente de la fundación, José Luis Castro de Paz, quien la catalogó de «joya bibliográfica».

Este segundo número de Volvoreta incorpora material gráfico inédito sobre las distintas adaptaciones de la novela, como el guion íntegro de la película que rodó Edgar Neville en 1935 y de la que solo se conservan siete minutos. Incorpora, además, el guion de Fernán Gómez para la versión cinematográfica de 1956.