Profesores de su infancia aún se mantienen como un referente

O. S.

EUROPA

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Varna, Elena Morenza se relaciona sobre todo con ciudadanos nativos, «creo que si vas a un país extranjero tienes que relacionarte con la gente local e integrarte en su cultura». Pero también mantiene contacto constante con los 16 profesores españoles que participan en el programa del Ministerio a lo largo de todo Bulgaria. ¿Y por qué ese interés en aprender español? Cuenta que la música española gusta bastante; y muchos de sus alumnos han estado en España o tienen intención de venir a estudiar aquí. Estudian cultura, literatura, historia, geografía y civilización. Este año, ella da clases de Lengua española en un curso y de Literatura del siglo XX en otro. «Pueden situar distintos lugares y sitios de interés, saben sobre la historia de España, las distintas comunidades y sus diferencias...» Y les han enseñado frases típicas en gallego Saben quién es Rosalía de Castro y el camino de Santiago.

En sus clases, trabaja por proyectos y ha creado su propio manual de literatura para que la asignatura sea más llevadera. En Lengua complementa el temario con proyectos de investigación. En el último, tuvieron que crear un vídeo para promover el turismo de Varna: «Tiene mucho éxito porque les encanta enseñar su ciudad». Estos son algunos de los trabajos que han presentado:

Su vocación por la enseñanza viene de lejos: «Estudié en Salesianos y muchos de mis profesores me han motivado para ser la profesora que soy hoy». Cita a Eduardo, el de matemáticas, «aunque era muy estricto es uno de los mejores profesores que me han dado clase». Y también recuerda a Antonio, de latín, «que ya era muy mayor pero tenía una increíble pasión por la enseñanza». Al terminar el bachillerato estudió filología inglesa y el CAP en Santiago y, más tarde, filología hispánica.