La formación para el profesorado se mira en clave internacional

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

ANA GARCIA

La mayor presencia de una lengua extranjera en infantil, la robótica o la integración digital educativa son algunas de las novedades de la mano del CFR. Se presentaron en el instituto Terra de Soneira de Vimianzo

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Contacto con otras realidades educativas, observación de buenas prácticas y promoción de las propias, mejora de las competencias lingüísticas, motivación, oportunidad de establecer relaciones personales y profesionales y, como no, viajar por Europa. Son algunas de los argumentos desgranados ayer en la presentación ayer en el Terra de Soneira de Vimianzo sobre la apuesta decidida por la internacionalización que se hace desde el Centro de Formación Recursos (CFR), la entidad dependiente de la Consellería de Educación que, en términos muy resumidos, se ocupa de la formación del profesorado. Ofrece la posibilidad «de participar en proxectos europeos que xa existen ou mesmo convidar a que participar noutro proxecto novo que ti crees», tal como explicaba ayer Xosé María Varela.

Ahora bien, la apuesta del CFR no se queda solo en estos programas Erasmus + y el resto de iniciativas internacionales, a las que pueden acogerse tanto profesores como alumnos, sino que mantiene sus líneas de trabajo de siempre, con un éxito de acogida cada vez mayor. Quizás tenga que ver la lejanía de los grandes centros urbanos, pero lo cierto es que la participación de los colegios y demás instituciones educativas de la zona en este tipo de programas es muy mayoritaria, superando el 90 %, lo que supone una referencia en Galicia.

ANA GARCIA

Continúan, por tanto los Proxectos de Formación Permamente en Centros, los seminarios y los grupos de trabajo, que son la base del labor del CFR, junto con los cursos intercentros, que se desarrollan mayoritariamente en este primer trimestre. Entre las apuestas más destacadas está una mayor presencia de una lengua extranjera (hasta un máximo de un tercio de los contenidos) ya en las primeras etapas educativas, la robótica para cuarto, quinto y sexto de primaria, o lo que se conoce como E-Dixgal, la integración absoluta de la educación digital.

Entre los retos, como señala Varela, está «sumar algunha unitaria máis para que non queden atrás». Traba, Camelle y tres de Vimianzo son ahora el objetivo, después de las dos incorporadas el año pasado. Además, como novedad tienen la desaparición del CRA de Cabana y la fusión de Novo Mencer de Coristanco con Santa Comba, donde ya están preparando algún proyecto.