El diseñador gallego de Lady Gaga y Beyoncé: «Me inspiro en las mujeres de Galicia»

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Christan Cowan-Sanluis, el diseñador británico de origen gallego, habla de la gran influencia que las mujeres de su familia y su tierra, Moaña, han tenido en su trabajo

19 oct 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Pasa desapercibido en el pueblo gallego de su infancia, pero en Londres y Nueva York es toda una celebridad. Solo hay que ver la cuenta de Instagram de Christian Cowan-Sanluis para hacernos una idea. Karolina Kurkova abrió su último desfile en Nueva York, donde vive ahora Christian. Criado en Londres, hasta The NewYork Times se hizo eco de la colección de otoño que «honraba sus raíces españolas». Moaña figura en los títulos de crédito.

-¿Cómo puede inspirar Moaña una colección de la New York Fashion Week?

-¡Porque es mi identidad! Mi familia, por la parte de mi madre, es de ahí. Mi madre, Mercedes, se fue a los 22 años a Londres. Viajo todos los años dos veces a Galicia. Estuve hace tres meses y volveré por Navidad. Mis tíos, mis primos y mi abuela, que también se llama Mercedes y este año cumple 90, viven en Moaña, justo delante de Vigo. En verano disfruto mucho de su naturaleza, de sus playas. Tengo en ellas grandes recuerdos de mi infancia.

-¿Por qué le resultan tan inspiradoras las mujeres gallegas?

-En Moaña me crié rodeado de mujeres fuertes y poderosas que manejan sus negocios y sus hogares y se enfrentan al mar. Son las estrellas del show. Me enseñaron a ser más fuerte. Quería hacer una colección inspirada en ellas.

-¿Y cómo fue esa colección?

-Mi abuela solía hacer encajes, era una lacemaker (palilleira). Para evocar esa sensación costera usé alfileres de colores pastel y una toalla que se envuelve en la cabeza para poder ir al mar.

En Moaña me crié rodeado de mujeres fuertes y poderosas. Son las estrellas del show

cowan.Christina Cowan-Sanluis con la modelo Karolina Kurkova, que abrió su último desfile en la New Fashion Week, inspirado en Galicia y las mujeres que trabajan en el mar en la ría de Vigo
Christina Cowan-Sanluis con la modelo Karolina Kurkova, que abrió su último desfile en la New Fashion Week, inspirado en Galicia y las mujeres que trabajan en el mar en la ría de Vigo CC

-¿Tienen estilo las españolas?

-Tienen su propio estilo y personalidad. Como las mujeres de mi familia, apuestan por ropa cómoda, que facilite los movimientos. En Estados Unidos están más influenciadas por la cultura pop y los colores más rompedores, pero, cada vez hay menos diferencias.

-¿Le gusta Zara?

-Es increíble cómo hacen moda para todos y tan rápido.

-Su madre trabaja en el sector sanitario. Quería que usted fuera médico...

-Sí, pero desde los 12 años tuve claro que quería diseñar.

-¿Es un negocio difícil?

-La de la moda es una industria muy competitiva e increíble.

-Creo que Lady Gaga le dio su primera oportunidad, ¿es así?

-Sí, ella fue la primera. Yo estaba todavía en la universidad. Fue sobre el 2014. Tenía algunos trabajos colgados en redes sociales. Ella los vio y me llamó.

La cantante Lady Gaga fue la primera estrella que apostó por Cowan, cuando este aún era universitario. Lo llamó para vestir este modelo, un sombrero con soporte para cámara selfi incorporado
La cantante Lady Gaga fue la primera estrella que apostó por Cowan, cuando este aún era universitario. Lo llamó para vestir este modelo, un sombrero con soporte para cámara selfi incorporado Christian Cowan

-La cantante impactó con su sombrero con cámara para selfis.

-Ja, ja, ja. Me gusta hacer que la gente sonría con la moda y me encantan los vestidos de fiesta.

-Beyoncé, Miley Cyrus, Nicki Minaj, Naomi Campbell, Rita Ora, Jennifer López, Katy Perry o Rosalía vistieron diseños suyos.

-Me gustan todas. También me hizo ilusión que Cari B escogiera un diseño mío para la portada de su álbum Invasion of Privacy.

-¿Las mujeres de a pie pueden vestir sus looks?

-Me gusta inspirarme en las mujeres gallegas y vestir a Lady Gaga. Algunas de mis prendas son diseños locos, pero si ves la pasarela hay otras que cualquiera puede llevar. En Moaña, Pepa Viñas es mi establecimiento favorito. Una peluquería donde les encanta llevar mi ropa.

Quiero proporcionar fantasía a los que no quieren pensar en las cosas dolorosas de esta vida

cowan.Cowan-Sanluis ha participado en los últimos desfiles de la New York Fashion Week y también de la pasarela londinense
Cowan-Sanluis ha participado en los últimos desfiles de la New York Fashion Week y también de la pasarela londinense Charley Gallay

-¿Qué opina su abuela de sus creaciones?

-Ella está muy orgullosa, y es un gran apoyo.

-¿Es más difícil vestir a estrellas?

-Tienes que sorprender con algo que nunca se haya visto, rompedor. Y las estrellas suelen cambiar de opinión varias veces. Es duro, pero como todo en la moda.

-¿Está anticipando la moda una crisis con sus colecciones más austeras?

-Muchas veces la moda es muy reveladora, pero a mí me gusta el escapismo, hacerla a mi manera. Quiero proporcionar fantasía a los que no quieren pensar en las cosas dolorosas de esta vida. La moda puede ser una terapia.

Con las estrellas de la música tienes que sorprender con algo que nunca se haya visto