Antonio Gómez-Pan: «Rosalía es una curranta, sabe lo que quiere y cómo lo quiere»

ESTADOS UNIDOS

Antonio Gómez-Pan Rodríguez. Montador de cine de raíces en Laxe
Antonio Gómez-Pan Rodríguez. Montador de cine de raíces en Laxe

Este montador, afincado en Hollywood pero con raíces en Laxe, participó en la producción del último videoclip de la cantante catalana con Ozuna

26 ago 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

«No los he contado, pero habré editado más de cien entre publicidad, cine, cortos y videoclips. Si entendemos por repercusión el número de visitas en Internet, el de C. Tangana (Booty) lleva más de 202 millones de visitas, pero a nivel vital Mi Amigo Invisible supuso un antes y un después en mi carrera. Me hizo ver que era posible vivir de esto».

Antonio Gómez-Pan Rodríguez tiene 33 años y nació en Madrid, aunque Laxe es su segunda casa, a la que acude siempre que puede para desconectar y recargar pilas, además de ser escenario de buena parte de sus recuerdos de juventud. Es cineasta especializado en el montaje y edición. Estudió en la prestigiosa Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, en Barcelona, y es uno de los integrantes más jóvenes de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Y ahora acaba de participar en la producción del último videoclip de Rosalía, junto con Ozuna, Yo x Ti, Tu x Mi, que acumula más de 31,5 millones de visitas en Youtube en menos de una semana.

Antonio Gómez-Pan, que reside en Hollywood, explicó los pormenores de este bombazo musical: «Fue todo un poco por casualidad. Recuerdo quedar con Pasqual y con Raúl, los directores del videoclip, para ver posibles maneras de colaborar juntos, y me comentaron que estaban preparando este proyecto con ella en Miami. Me encanta Rosalía desde su primer álbum -la versión de Catalina logra ponerme la piel de gallina cada vez que la escucho- con lo que en cuanto supe que era para ella me sumé al proyecto sin dudarlo». El videoclip se preparó en un abrir y cerrar de ojos: «Lo rodamos en día y medio y el montaje lo tuvimos listo en una semana. Coser y cantar».

Sobre la repercusión mediática de Yo x Ti, Tu x Mi, Antonio Gómez-Pan cree que su éxito estaba asegurado casi de antemano: «Sabíamos que el incorporar a Ozuna a la ecuación iba a conllevar muchos más millones de oyentes potenciales, pero si te digo la verdad me importan bastante poco las visitas. Me gusta que a la gente le guste, pero no me quita el sueño tener una o mil visitas». Y sobre las facilidades de Rosalía a la hora de editar el trabajo, Antonio Gómez-Pan solo tiene palabras de elogio hacia la catalana: «El vídeo se rodó en Miami pero yo no viajé con el equipo. Lo edité en Los Ángeles y solo he tenido contacto con ella a distancia. Pero Rosalía es una profesional, una curranta que sabe muy claro lo que quiere y cómo lo quiere». Y añadió: «Un montador debe tener mano izquierda con todo el mundo. Tratamos con productores ejecutivos, directores y guionistas... Es un trabajo que requiere de mucha capacidad de persuasión a la par que de humildad, paciencia y ganas de aprender».

En todo caso, este editor tiene claro que los procesos en audiovisual tienen unos parámetros estandarizados: «Son similares hagas lo que hagas, ya sea una publi, una peli o un videoclip. Se prepara un dosier con la idea que se quiere transmitir y las influencias estéticas. Si al artista y a la discográfica le gusta, dan el o.?k. y se rueda. Creativamente siempre me han dejado libertad en la edición. Luego les enseñas el corte y suelen opinar en la elección de algunos planos, que si no se ven guapos en este o aquel momento, pero en cuanto a ritmo o estructura saben delegar».

Antonio Gómez-Pan es una persona inquieta y tras acabar su trabajo con Rosalía ya tiene su mente puesta en otros proyectos: «Acabo de terminar mi primer largometraje americano y, si todo sale como es debido, empezaré mi primera serie de televisión dentro de poco. Soy muy supersticioso con los proyectos -debe ser el gen gallego- y no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo».

Y tiene claro que plataformas como YouTube representan el futuro: «Solo hay que ver los planes de Disney, Warner o Apple para este final de año. El espectador no quiere ver algo a la hora que le dicte la cadena, ni mucho menos estar supeditado a la televisión. Lo verán cuándo y dónde quiera: tele, móvil, tablet... Para los que nos dedicamos al audiovisual es un momento glorioso, nunca se había producido tanto volumen de material como ahora y eso se traduce en más oportunidades laborales y más variedad en la programación».