El voto obstinado del 28A en Estados Unidos

María F. Blanco NUEVA YORK

ESTADOS UNIDOS

Solo uno de cada diez inscritos en el Consulado de España en Nueva York ha solicitado participar en las elecciones generales de este domingo

27 abr 2019 . Actualizado a las 23:53 h.

Llegan de forma escalonada a la sede consular de la Calle 58 en Manhattan. Solos, con amigos o con la familia. Algunos, con el gran sobre marrón con las papeletas que recibieron por correo bajo el brazo. Otros, con cara de haber madrugado esta mañana de sábado primaveral para poder completar, después de horas de trayecto en autobús desde el estado de Delaware o desde Pennsylvania, el complejo proceso del voto exterior. Forman parte de una minoría de electores expatriados que ha logrado vencer al tiempo para ejercer su derecho a votar. En la demarcación consular de Nueva York hay 31.107 españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), la cifra más elevada de Estados Unidos por detrás de la de Miami. De ellos, solamente 3.281 gestionaron antes de la fecha límite del 1 de abril el denominado voto rogado a la Oficina del Censo Electoral, el trámite que desde 2011 obliga a todos los emigrantes a pedir, a rogar, su participación en unos comicios. El número final de votantes será inferior puesto que no todos reciben a tiempo las papeletas.

Minerva se trasladó hace seis años desde Barcelona y explica que esta es la primera ocasión en la que podrá votar porque «siempre se perdían por el camino». Para Irene y José, una pareja que lleva cinco años en Nueva York, la clave «es estar registrado desde hace tiempo y vivir cerca de un consulado. Cuando residíamos en Arizona nos tocaba el de Los Angeles y era imposible tramitarlo dentro de plazo». El voto rogado ha desplomado las estadísticas de participación exterior. Únicamente el 8,7% de los más de dos millones de residentes en el extranjero lo ha solicitado para estas elecciones generales. «Debería ser más sencillo. Es una traba más en una fórmula electoral demasiado engorrosa cuando muchos de los trámites podrían realizarse vía online»,  Comenta Víctor, un politólogo madrileño que se mudó hace un par de años a la ciudad. 

En el interior del consulado los sobres caen con cuentagotas en la urna habilitada hasta este domingo a las 12 hora local, las 6 de la tarde hora peninsular. «Durante la semana sí que hubo colas. Muchos gallegos de Queens, de Nueva Jersey… Canarios como yo, casi ninguno», apunta el guardia de seguridad sentado en su garita. Dolores Sánchez es una argentina hija de un emigrante gallego de Ordes que acude por primera vez a una cita electoral española en sus 10 años en Estados Unidos. «Sentí que era momento de cumplir con mi responsabilidad también en España y el papeleo, comparado con lo de Argentina, no es nada», asegura. Detrás de ella, llega Nieves, una joven arquitecta que viene de cruzarse la ciudad a toda prisa porque ha tenido que ir a recoger el sobre a su antigua dirección. «Está claro que, sin implicación y sin un esfuerzo proactivo, no votas. Pero pienso que era necesario participar. Ahora más que nunca», añade.