Ocho arousanos estudiarán en América gracias a las becas Amancio Ortega

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

MARTINA MISER

En verano harán las maletas para pasar el próximo curso en un «high school» de Canadá o Estados Unidos

10 abr 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

Ocho, y uno de reserva, han sido los estudiantes arousanos beneficiados este año con las becas de la Fundación Amancio Ortega, un programa que tiene por objeto facilitar a estudiantes de cuarto de la ESO su inmersión en una cultura extranjera a la vez que perfeccionan el aprendizaje del inglés durante un año académico. Los elegidos viven en Vilagarcía, Vilanova, O Grove y Meaño y forman parte del selecto grupo de cien alumnos gallegos, y seiscientos en toda España, que han conseguido entrar en la convocatoria de este año.

Entre julio y agosto harán las maletas para cruzar el Atlántico con destino a Canadá y a Estados Unidos. A estas alturas todavía no saben qué high school y qué familia les va tocar. A lo largo de los próximos meses se irán aclarando estos y otros detalles, pero con lo que pueden contar ya es con la seguridad de que el próximo curso se irán a hacer las américas.

Nuevo instituto y nueva familia

Los alumnos seleccionados convivirán con una familia del país de acogida y cursarán grado 11, equivalente a primero de Bachillerato en España. La beca cubre el cien por cien de los servicios necesarios para realizar el curso: viaje, tasas de escolarización y matrícula, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo durante los diez meses de estancia. Otros gastos van por cuenta de los alumnos. La selección se realiza en función del expediente académico y del nivel de renta de los aspirantes.

Estas ayudas han permitido estudiar en Norteamérica a docenas de chavales arousanos a lo largo de la última década. El programa de becas de la Fundación Amacio Ortega arrancó en el año 2010 y ha beneficiado a 2.900 chicos en toda España.