«Creo que si te gusta viajar esta beca puede ser una experiencia increíble»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

MIGUEL VILLAR

María Rodríguez y Aixa González, alumnas de Allariz, disfrutarán de becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar en EE.UU. y Canadá

13 feb 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Es difícil conseguir una de las seiscientas becas que la fundación de Amancio Ortega otorga cada año a estudiantes de cuarto de ESO para que realicen su formación de primero de Bachillerato en EE.UU. o Canadá. Pero más difícil es todavía que dos alumnos de un mismo centro reciban una de estas ayudas. En el instituto de Allariz, María Rodríguez y Aixa González lo han conseguido. Ellas -y otros siete jóvenes ourensanos- harán las maletas para cruzar el charco el próximo curso.

«Me enteré de las becas por un grupo de amigas en el que empezamos a hablar del tema y como nos gusta viajar pensamos que podía ser una buena oportunidad», explica María sobre cómo descubrió el programa impulsado por el empresario gallego. «A min ensinoumas a miña nai fai tres anos, e desde aquelas quero ir», confiesa su compañera Aixa a la misma pregunta.

«A verdade é que aínda non son consciente. Non mo podía crer cando vin o meu nome e aos meus avós non lles fai moita gracia porque son moitos meses lonxe, pero felicitáronme porque saben que é bo», explica Aixa. Durante el tiempo de duración de la beca, los estudiantes no pueden regresar a España ni recibir visitas de sus familiares -a menos que la organización lo permita-. Así que es habitual que los padres se muestren reticentes al principio, pese a que la ayuda de la fundación cubre al 100 % los gastos de cada joven.

La elección del destino se realizó por sorteo -a cada una le ha tocado un país diferente- y aunque todavía no conocen el nombre exacto de la ciudad en la que vivirán diez meses durante el próximo curso, ambas se muestran entusiasmadas con la oportunidad que otean en su horizonte más próximo. «As zonas de Canadá que entran no programa son anglófonas, polo tanto non terei que preparar nada de francés», explica Aixa. Ninguna tiene miedo a la inmersión lingüística que tendrán que hacer y las dos cuentan que verán todas las series y películas que puedan en inglés para ir adquiriendo más soltura de la que tienen actualmente.

El proceso para ser seleccionado está conformado por un apartado académico y otro económico: la renta de los padres también se tiene en cuenta. Además, el alumno debe tener un 8 como mínimo en la asignatura de Inglés y un 7, o más, de nota media en el anterior curso. «Coa nota do exame escrito que poñen e as túas notas fan unha media que vale o 40 % e a renta valórase nun 60 %», resume Aixa sobre el procedimiento. Si se pasan estas fases llega una prueba oral en inglés y una entrevista personal a cada aspirante.

Con todo, las dos alaricanas recomendarían a los que se lo estén planteando presentarse. «No pierdes nada y es una experiencia increíble. Incluso saber cómo es una entrevista selectiva porque puede que nunca te hayan hecho otra similar. Además, si te gusta viajar y no te da miedo estar tanto tiempo fuera de casa, es algo que dudo que puedas olvidar», mantiene María. Y Aixa puntualiza: «Aínda que non o consigas. Paga a pena por tódala xente que coñecimos durante o exame en Santiago. Pasámolo moi ben e o non xa o tes antes de ir».

Más allá de primero de Bachillerato está Selectividad. Y un poco más allá, la universidad. María ya tiene claro que le gustaría estudiar Biología. «Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el cuerpo humano y entender lo que le pasa. Incluso saber por qué reacciona como lo hace», argumenta. Sin embargo, Aixa se muestra abierta a cualquier posibilidad. «Nin sequera sei se quero ir por ciencias ou por letras. Eu quero facer de todo», finaliza dejando abierta la puerta a cualquier posibilidad.