Tres monfortinos de éxito en Nueva York

La Voz

ESTADOS UNIDOS

Francisco Conde, Mónica Vázquez y Juan Paredes coincidieron en el acto de presentación de la estrategia internacional de Abanca

10 feb 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

La visita oficial del presidente de la Xunta a Estados Unidos hizo posible esta fotografía de tres monfortinos en Nueva York. El más habitual en los medios de comunicación es el conselleiro de Industria, Francisco Conde, pero los otros dos también tienen cierta proyección pública. Se trata de Mónica Vázquez, la directora de Abanca en Estados Unidos; y de Juan Paredes, copropietario de Spanish Acquisition, una empresa que importa vino español en Estados Unidos.

Los tres acudieron el viernes a la presentación en Nueva York de la estrategia de negocio internacional de Abanca. El acto coincidía con la presencia en esa ciudad de la delegación de la Xunta encabezada por Alberto Núñez Feijoo y de la que formaba parte también Francisco Conde. Juan Paredes estaba invitados al acto, igual que otros representantes de la colonia empresarial gallega en Estados Unidos. Y Mónica Vázquez intervino como máxima responsable de la entidad financiera en Estados Unidos para mostrar el "firme compromiso de Abanca con Galicia y con su tejido productivo" y también su "marcada vocación internacional", entre otras cosas para proporcionar servicio a las empresas gallegas en el exterior. 

Así que el encuentro de estos tres monfortinos fue casual, aunque los tres tienen en común que sus respectivas carreras profesionales los han llevado hace tiempo fuera de Monforte.

Francisco Conde dejó hace unos años su trabajo como profestor en la facultad de Economísa de la universidad San Pablo CEU, en Madrid, para dirigir la Consellería de Industria.

Juan Paredes lleva también años asentado en Estados Unidos, a donde llegó después de ser profesor universitario y director de la oficina económica de España en la ciudad australiana de Sídney. En Estados Unidos empezó trabajando como directivo de Caixanova, pero pronto pasó a la empresa Tempranillo, el mayor importador de vino español en Nueva York, y después de eso fundó su propia empresa, en la que trabaja ahora.

Y Mónica Vázquez llevaba años trabajando en tareas de dirección de Abanca en A Coruña, pero a finales del año pasado se instaló en Miami para dirigir desde esa ciudad del sur de Estados Unidos la entrada de este banco en el mercado de ese país. Mónica Vázquez es la única de los tres que en realidad no nació en Monforte, sino en Madrid. De todas formas su familia es monfortina y ella misma vivió durante años en esta localidad, donde estudio Secundaria en el instituto Río Cabe y todavía conserva casa.