Vigueses en la conquista de La Florida

ESTADOS UNIDOS

Una investigación realizada en Estados Unidos por el profesor Michael J. Francis nos permite encontrar a los gallegos pioneros que emigraron en el siglo XVI

01 may 2018 . Actualizado a las 22:08 h.

Fueron pioneros en la emigración hacia América. Y su misión fue afianzar las posesiones de la corona española en el actual territorio de los Estados Unidos. Viajaron como arcabuceros, piqueros, soldados o marineros. Y participaron en descubrimientos y guerras contra los pobladores locales. Ahora, una investigación pone nombre y origen a aquellos colonos, que llegaron en el siglo XVI. Un portal permite localizarlos y encontramos a varios del actual área de Vigo.

La investigación fue liderada por el profesor J. Michael Francis, que presentó el proyecto A Florida: el Archivo Digital Interactivo de las Américas, que reúne los datos de miles de europeos que participaron en la colonización del territorio en la época en la que la corona de España gobernó la península, entre 1513 (con el descubrimiento por Juan Ponce de León) hasta su entrega a los Estados Unidos en 1821.

El portal histórico muestra los nombres, las ocupaciones, los orígenes y algunas notas biográficas sobre 3.711 colonos de la Florida. Para realizar su trabajo, el profesor J. Michael Francis buceó en los archivos históricos para documentar con nombres y apellidos la historia de este estado. La iniciativa está impulsada por la Universidad del Sur de Florida Saint Petersburg (USFSP).

Explorando los datos, podemos encontrar a noventa gallegos que retratan la época de la conquista. Y entre ellos, varios originarios del área de Vigo. Así sucede con el marinero Juan Gallego, el sargento Pedro García, el soldado Alonso Mallona y el arcabucero García de Sotomayor. Los cuatro eran vigueses y zarparon con la expedición de Pedro de Andrada, un ourensano que fue enviado a Florida en la expedición de Sancho de Archiniega, que zarpó en 1566 cuando el rey Felipe II conoció que Francia e Inglaterra preparaban armadas para la conquista de la península.

El capitán Andrada destacó luchando contra los aborígenes. De hecho, murió en agosto de 1567, junto a ochenta soldados, en una batalla contra los indios Powhatan, que habitaban en lo que hoy es el vecino estado de Virginia. En esta expedición iban soldados gallegos. Y su principal curiosidad es que los Powhatan son la misma tribu que retrata la factoría Disney en la película Pocahontas, basada en una historia real. Pocahontas se enamoró del capitán inglés John Smith en 1607, apenas cuarenta años después de la malograda expedición del gallego Andrada.

En esta primera oleada hacia A Florida, encontramos también a dos baioneses: el soldado Álvaro Alonso y el marinero Juan Gallego. De Salvaterra era el picador Juan Pérez Gallego. Y de Redondela, Hernando de Pasos, que era artillero armado con una lombarda, una pieza de artillería de cañón corto, con recámara, que utilizaba bolas de piedra como proyectiles.

En total, hay unos 90 gallegos identificados, de lugares como A Coruña, Santiago, Ourense o Pontevedra. La práctica totalidad de los registrados son militares. Hay picadores como Alonso Borraso, de Ribadavia; el ourensano Guillermo de Coímbra o Pedro Hernández, natural de Ribadeo. También encontramos en la investigación arcabuceros, como el santiagués Pedro Figueroa, el lucense Pedro Fernández o el pontevedrés Cristóbal Gómez. También están anotados un buen número de gallegos marineros, grumetes o calafates, encargados de las naves para el transporte de los primeros contigentes hacia la península de Florida. Otra de las expediciones donde encontramos gallegos fue la de Rodrigo de Junco, asturiano, que llevó a la Florida en barco un contingente de cincuenta soldados para reforzar las defensas de la ciudad de San Agustín, fundada en 1566.

Los nombres de aquellos pioneros pueden ser consultados en la web laflorida.org, en la que el profesor J. Michael Francis ha volcado los datos de los archivos norteamericanos. Y allí encontramos un puñado de colonos de Vigo y su área, que salieron a la conquista de La Florida hace cuatro siglos y medio.

eduardorolland@hotmail.com