Claudia Rojo, estudiante y atleta 10

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Claudia Rojo recoge el premio otorgado por su universidad
Claudia Rojo recoge el premio otorgado por su universidad

La naronesa, que cursa Aeronáutica, recibe el «Elite 18 Award», premio que otorga la universidad americana de Wichita a la excelencia deportiva y académica

13 mar 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

Resultados en la pista y en las aulas. En el pentatlón y en las vallas, y en Ingeniería Aeroespacial. Es la vida de Claudia Rojo (Narón, 1997) en la Wichita State University, que acaba de reconocer el trabajo de la gallega con el Elite 18 Award, un premio que tiene en cuenta los parámetros deportivos y académicos.

Aunque la carrera sea de las más difíciles «por no decir la más», el currículo de Claudia está lleno de notas sobresalientes. «Durante el primer año que estuve aquí saqué todo 10», comenta la naronesa, que vive su segundo curso en Estados Unidos, un año académico que sigue unos pasos casi idénticos: «El pasado semestre saqué todo 10 y algo así como un nueve en una asignatura, public speaking, que realmente no tiene nada que ver con mi carrera». Con una diferencia, antes de afrontar su primer curso ya se había familiarizado con el temario en casa, mientras ahora todo le resulta nuevo.

Además, no esconde que se siente a gusto con el método de estudio americano, en donde «se premia el trabajo y la práctica». Claudia explica que «aquí tengo muchos deberes y muchos trabajos. Los profesores se interesan por ti y siempre intentan ayudarte». Una atención que hace más llevadera una carrera tan complicada: «Es de las más difíciles, pero a mí me gusta mucho y estudiar otra cosa todavía sería más complicado, simplemente porque no me atraería».

Pese a semejantes notas y a que ya ha pulverizado dos veces este curso el récord gallego de pentatlón, Rojo Cazorla no esperaba el premio. Ni estaba atenta cuando dijeron su nombre: «No tenía ni idea de que me iban a dar ese premio. De hecho, cuando dijeron mi nombre ni me enteré. Estaba mirando algo en mi móvil y de repente se acercaron no sé cuantos compañeros del equipo dándome la enhorabuena. Pero me alegro muchísimo». Igual que sus entrenadores, «que tampoco se lo esperaban y estaban contentísimos por mí». «La verdad es que dudo que alguien se esperase que la chica extranjera se fuese a llevar un premio académico» ,comenta. El galardón no acabó de disipar sus dudas sobre el sistema de elección. «Es un reconocimiento para el atleta que puntúe en la conferencia que tenga mejor historial académico. No sé exactamente los criterios, pero me imagino que será una media entre los puntos que cada atleta consigue en la conferencia y las notas de clase».

Aire libre

El único pero a estas alturas de marzo en el segundo año triunfal de Claudia Rojo en Estados Unidos llega por unos problemas en el tendón de Aquiles que le llevaron a trabajar una semana en la piscina, aunque nada que le impida comenzar en tiempo y forma con la temporada al aire libre, en donde las combinadas irán de la mano con su otra pasión, los 400 vallas. La primera cita será un heptatlón en Arkansas. En el que puede sumar otra buena nota.