Sara Dobarro: «Tras mi infarto aprendí que cerebro y corazón han de estar en eje»

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Sara Dobarro
Sara Dobarro

Reinventarse es la especialidad de esta exconcejala ferrolana que formó parte del equipo de comunicación de Manuel Fraga y hoy se declara autora de su propio método de reprogramación neuronal

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Dobarro se declara «mañogalaica» porque asegura que la vida le ha dado la oportunidad de nacer dos veces. Una en Ferrol, en 1964, y otra en Zaragoza, hace dos años, después de que el 24 de marzo del 2019 sufriera un infarto agudo de miocardio que hizo que su corazón se parara durante unos minutos. De aquella «experiencia extraordinaria», como ella la define, emergió una Sara nueva, que aprendió que «para vivir en armonía hay que tener en eje cerebro y corazón», tal y como cuenta en Si resucité del infarto fue para escribir este libro, que publicó hace algo más de un año.

Antes de ese renacimiento, ella ya se había reinventado muchas veces. Tras licenciarse en Periodismo y trabajar en prensa, radio y televisión, pasó a integrarse en los gabinetes de comunicación de la Xunta de Manuel Fraga durante diez años que recuerda como «muy intensos». Llegó después su única aventura política, ser concejala del PP en el Concello de Ferrol. «Duré una legislatura. La política me dio mucho conocimiento, dinero, ninguno», resume.

«La política me dio mucho conocimiento, dinero, ninguno»

Tras una ruptura matrimonial, dejó el consistorio ferrolano y dio otro giro a su vida yéndose a Madrid con sus dos hijos. Allí conoció a su actual pareja, un aragonés por el que decidió instalarse en Zaragoza hace ya 18 años. «Pude haberme convertido en directiva de un medio de comunicación, pero escogí apostar por esa nueva familia, aunque fue muy duro decir que no», revela.

Tocó así renovarse otra vez. Comenzó a dar clases relacionadas con la comunicación en escuelas de negocios y universidades y, con lo que asegura son unas ganas de aprender y una curiosidad innatas, fue formándose en distintos ámbitos: expresión no verbal, logopedia, coaching, neurociencias... Con todo ello, diseñó su propia metodología de reprogramación neuronal, con la que ayuda a las personas «a sacar todo el potencial de su cerebro y superar sus miedos e inseguridades», explica.

Hoy se dedica al neurocoaching y el coaching ejecutivo, da formación en empresas, sigue siendo consultora de comunicación e imparte conferencias, tanto sobre su experiencia profesional como personal. «Y además, soy esposa y, lo más grande del mundo, madre de dos hijos maravillosos, Cristina de 31 años y Santiago, de 27», añade orgullosa.

Entre todo eso, saca tiempo para cumplir a rajatabla con los hábitos cardiosaludables que aprendió tras su infarto. «Como lo que tenían nuestras abuelas en huertas y plazas de abastos», explica, y cada día camina 8 o 10 kilómetros, acompañada de su fiel Nena, una perra pastora aragonesa de la que dice que «es tan sonriente como su dueña; me entiende sin hablar, creo que entiende la energía que transmito».

KOPA

Fui

Periodista, responsable de prensa en la Xunta de Fraga y concejala en Ferrol

Soy

Experta en coaching ejecutivo y neurocoaching, escritora y conferenciante